Psicología Online PIR Psicología Social El cambio social a través del grupo

Psicología Social y de las Organizaciones: Grupos y la relación entre grupos

El cambio social a través del grupo

Importante papel del grupo en la promoción del cambio social: Cuando las personas reciben el impacto de intentos externos de influencia, formando parte de un grupo, es más probable que modifiquen su conducta individual en la dirección marcada.

INVESTIGACIÓN DE LEWIN:

Durante la 2ª Guerra Mundial, debido a la escasez de alimentos, se planteó modificar los hábitos alimentarios de las amas de casa (comer y preparar hígado, riñones, etc).

La técnica de persuasión consistía en la organización de conferencias sobre cómo preparar los alimentos, evitando sus aspectos aversivos (olores, aspecto, etc).

Introdujo una nueva técnica: "Decisión de grupo": Incluía una discusión grupal entre las amas de casa, sobre los obstáculos que encontraría quien pretendiera cambiar los hábitos.

Sólo cuando el debate había conseguido una verdadera implicación de todas las participantes, se les daba la conferencia.

Resultados:

  • Sólo el 3% de las que sólo habían asistido a la conferencia había tratado de introducir los alimentos mencionados en sus dietas.
  • Lo hicieron el 32% de las que habían participado en la discusión grupal.

La discusión de grupo es más eficaz que la conferencia a la hora de persuadir a un colectivo: la superioridad radica en el hecho de tomar la decisión en grupo, y en el consenso grupal en apoyo a esa decisión.

INVESTIGACIÓN DE NEWCOMB:

Universidad privada de Bennington, creada para mujeres de clase media alta, aislada físicamente y con régimen de internado.

Se trataba de observar si se producía algún cambio de actitud respecto al conservadurismo político-económico, durante el periodo de 1 a 4 años de estancia en la universidad.

La dirección y los profesores eran de ideología liberal.

Resultados:

  • Se produjo una reacción contra el conservadurismo de sus propias familias, con las que inicialmente estaban de acuerdo.
  • El cambio fue gradual y se incrementaba en función del numero de años pasados en la universidad.
  • Los cambios que habían tenido lugar en la universidad tendían a persistir durante los 20 años siguientes, ya fuera del ámbito universitario.

No es que el grupo sea siempre un agente de cambio social, sino más bien, que cuando lo es, presenta una gran eficacia.

> Siguiente: El pensamiento grupal