Psicología Clínica: El estrés en la salud

El cáncer

Las células de un cáncer se dividen y crecen de forma aleatoria e incontrolada, debido a la existencia de una alteración en el mecanismo que inhibe la reproducción celular.

El tumor, obtiene energía del portador y carece de funcionalidad.Benignos: comprimen a los tejidos normales sin penetrarlos.

Malignos: penetran y se extienden a los tejidos normales, pasando posteriormente (corriente sanguínea o canales linfáticos) a otras áreas del organismo.

4 categorías según el tipo de célula:

  • Carcinomas: Se forman a partir de células que recubren las superficies interiores y exteriores del organismo (piel, intestino, etc).
  • Sarcomas: Provienen de estructuras más profundas (cartílago de lo huesos y músculos).
  • Linfomas: Tumores que se originan en el tejido linfático (cuello, ingle, axilas).
  • Leucemia: Se genera en el sistema sanguíneo.

Datos epidemiológicos: 23% de las causas de defunción. Segunda causa de muertedespués de las enfermedades cardiovasculares.

Tipos de cáncer más frecuentes en el varón: pulmón, colon y recto y próstata.

En mujeres: Pulmón, recto y colon y mama.

Las primeras referencias que vincularon los factores psicológicos con el cáncer, surgieron en el siglo XIX: Snow observó que de un total de 250 pacientes con cáncer, 156 tenían precedentes de problemas afectivos, relacionados con pérdidas.

Se han propuesto 2 vías complementarias a través de las cuales los factores comportamentales y psicosociales afectan al cáncer:

  • Conductas específicas que incrementan indirectamente el riesgo a padecer cáncer, al exponer a los sujetos a cancerígenos potenciales (tabaco, dieta, alcohol, sol), o alteran la supervivencia (demora en buscar tratamiento médico).
  • Las variables emocionales, estrategias de afrontamiento y el estrés: afectan directamente al medio interno, influyendo sobre el riesgo y la supervivencia.

> Siguiente: Estrés y cáncer