Psicología Social y de las Organizaciones: Clima y Conflicto en las Organizaciones

El clima organizacional

La conceptualización de la organización como sistema abierto ha transformado el interés de la psicología industrial por la satisfacción y la moral laboral y el desempeño, en otro que considera la organización como un contestó ambiental de los comportamientos individuales y grupales.

El descubrimiento de que la organización es un entorno psicológicamente significativo para sus miembros ha conducido a la formulación del concepto "clima organizacional".

El uso del concepto de clima plantea un dilema:

  • desde el punto de vista científico se trata de un concepto tosco y ambiguo de utilidad dudosa
  • desde el punto de vista del sentido común, es clara su utilidad como elemento integrador del ambiente subjetivo y psicológico de una organización.

Son muchas las definiciones elaboradas: como cultura organizacional, como prestigio organizacional. La más adecuada es que diversas organizaciones tienen diferentes personalidades y está personalidad es lo que describimos como clima organizacional.

Podemos representar las distintas posturas sobre el concepto sobre un eje de dos coordenadas. De un lado existen autores que sitúan el clima como real, externo al individuo u objetivo, frente a la mayoría de que acentúa su dimensión psicológica o subjetivo; por otro lado algunos autores defienden una concepción del clima como elementos, estructura o constructo, frente a otros insisten en su dimensión de proceso.

Todas estas definiciones hacen referencia a procesos perceptivos y subjetivos de los miembros como elemento esencial del clima organizacional, es una realidad subjetivada. El clima está basado de algún modo en atributos del entorno de trabajo, pero la multitud de atributos, la falta de taxonomía adecuada y las características individuales del sujeto que realiza y formula los juicios, introducen factores subjetivos diferenciales.

Estos factores se combinan con elementos grupales identificadores como los fenómenos de mente de grupo, las presiones la conformidad, los procesos de influencia social y muchos otros.

> Siguiente: Dimensiones del clima organizacional