Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones El conflicto en la organización

Psicología Social y de las Organizaciones: Clima y Conflicto en las Organizaciones

EL CONFLICTO EN LA ORGANIZACIÓN

El conflicto es una realidad frecuente y familiar en las organizaciones.

La aproximación tradicional partía del supuesto carácter negativo del conflicto, haciendo sinónimo de violencia, destrucción, e irracionalidad e intentando evitarlo a toda costa.

La posición actual defiende que el conflicto no es necesariamente malo y puede tener efectos constructivos junto con otros negativos. Además es inevitable, por lo tanto, las organizaciones deberán intentar maximizar sus efectos positivos y minimizar sus efectos negativos.

Delimitación del concepto y definición

Hay tres aproximaciones al tema del conflicto:

  • Psicológica, en el nivel de las motivaciones y de las reacciones individuales. Tiene una tradición importante: psicoanálisis, teoría del campo, disonancia cognitiva, teoría del rol.
  • Sociológica, en el nivel de las estructuras y entidades sociales conflictivas. Junto posiciones clásicas como las teorías funcionalistas o marxistas, han ido surgiendo la sociología del conflicto. El conflicto tiene dentro de esta perspectiva unos orígenes sociales y cumple unas funciones sociales llegándose a considerar el motor del cambio social y la renovación de la propia sociedad.
  • Psicosocial, interacción de las variables del individuo y del sistema social. Se trata de un conflicto conducido y puesto en práctica por individuos, pero también de un fenómeno interpersonal dentro de un sistema social en el que los individuos pueden aparecer agrupados de diferentes formas, de manera que no puede resumirse en una mera adición de procesos psicológicos individuales.
Definición de "conflicto".

Las definiciones de conflicto son múltiples y diversas. Unos lo han visto como alteración de la conducta normativa, otros como ataques a la estabilidad.

Una revisión realizada por Fink presenta una serie de aspectos presentes en buena parte de las definiciones:

  1. Debe ser percibido por las partes.
  2. Supone oposición entre esas partes.
  3. Esa oposición consiste en el bloqueo de una parte sobre la otra impidiéndole la consecución de sus objetivos.
  4. Viene suscitada por una situación previa (la existencia de recursos escasos).

Entre las diferencias Fink indica que una definiciones se fijan en la intención mientras otras sólo consideran las conductas manifiestas.

Una primera definición del conflicto sería:

"un proceso en el que se realiza un esfuerzo propositivo por parte de A para contrarrestar los esfuerzos de B mediante algún tipo de bloqueo y cuyo resultado será frustrar la consecución de sus objetivos o el logro de sus intereses por parte de B".

Otra revisión ha destacado la divergencia de las definiciones según los fenómenos básicos, y las ha clasificado en cuatro grupos:

  • Definiciones que hacían referencia condiciones antecedentes.
  • Definiciones que insistían en los estados afectivos de las partes.
  • Definiciones centradas en la consideración de los estados cognitivos.
  • Definiciones conductuales, verbales o no verbales y que van desde una resistencia pasiva a una agresión activa.

Según esto Thomas ha definido el conflicto como:

"proceso que incluye las percepciones, emociones, conductas y resultados de las partes que intervienen, que se inicia cuando una parte percibe que la otra puede frustrar algo relevante para ella"

> Siguiente: Definiciones conductuales vs. definiciones más comprensivas