Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones El desarrollo de la carrera profesional

Psicología Social y de las Organizaciones: La carrera profesional

EL DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL

Al considerar los fines, objetivos y expectativas del individuo en la organización desde una perspectiva temporal y evolutiva estamos enfrentándonos al tema del desarrollo de su carrera.

El concepto de carrera se acuña en los años 50, dentro de la Psicología y la Orientación Vocacional, como alternativa dinámica a la visión estática tradicional de la elección vocacional.

Se define como "el curso o progresión vocacional del individuo a lo largo de su vida." O como "una serie de posiciones o roles, de los que la ocupación es solo uno de ellos, ocupados por una persona a lo largo de su vida."

Este concepto surge de la Psicología humanista, en que la carrera es parte del desarrollo global. Además hay que destacar su aspecto evolutivo, y su inclusión dentro de la concepción del ciclo vital. En otros casos se trata de la parte profesional de la carrera exclusivamente, así Connelly lo define como la secuencia de actividades y conductas relacionadas con el trabajo así como las actitudes, valores y aspiraciones asociadas con él, que se dan a lo largo del curso de la vida del individuo.

Los dos marcos fundamentales a estudiar son el contexto educativo y el organizacional y laboral. En el primero se prepara el individuo para la vida profesional y en el segundo se lleva a efecto.

El desarrollo y planificación de la carrera está tomando gran importancia en la investigación y en la práctica organizacional. La organización invierte más esfuerzos en la planificación y desarrollo de la carrera de los miembros. (Career planing y career develoment.) Las razones son la importancia creciente de la calidad de vida laboral y el esfuerzo por disminuir la rotación y el abandono, y el intento de implicar más a los empleados en la promoción y en la calidad de su trabajo.

Las critica a los trabajos sobre la carrera en la organización se basan en la falta de investigación de las bases de las técnicas aplicadas y la imposibilidad real de compaginar metas del individuo con los de la organización, cuestionando incluso la posibilidad del trabajo significativo para la persona en la sociedad industrial actual.

> Siguiente: La organización desde la perspectiva del desarrollo de la carrera de sus miembros