Psicología Online PIR El Lenguaje El Discurso Como Actividad que se Desarrolla en un Contexto: Perspectiva y Deixis

Psicología Básica: Producción del Discurso y Conversación

El Discurso Como Actividad que se Desarrolla en un Contexto: Perspectiva y Deixis

Una idea que ha ido cobrando fuerza en las explicaciones psicológicas recientes de la producción del- lenguaje, y que en su momento fue desarrollada por el lingüista francés Benvániste, es la de que la realización del discurso implica siempre, por parte del sujeto, un acto de enunciación, esto es, un acto de presentación lingüística de si mismo en tanto que sujeto que realiza su acción en unas coordenadas espacio temporales y con una actitud concretas.

La información referida a tal presentación (que define las condiciones externas físicas e internas, actitudinales, del discurso) se marca lingüísticamente en los textos a través de los indicadores de persona, espacio y tiempo los llamados términos deicticos, así como a través de las modalidades de enunciación que definen y permiten identificar la actitud de certidumbre, duda, posibilidad, etc., que el hablante adopta respecto a su enunciado.

La idea de que los discursos y, secundariamente a ellos, los textos no alcanzan su sentido o significado completo sino en el contexto de la situación en que han sido realizados es también una idea conocida para los sociolingüistas y los etnometodólogos, quienes durante décadas, han estado interesados en la descripción y categorizacíón de las variables del contexto institucional, social e interpersonal en que se desarrollan las acciones discursivas y en el análisis de la influencia que ejercen tales tipos de contexto sobre el contenido y/o la forma de los discursos.

Desde una perspectiva. psicolingüistica cognitiva, los aspectos contextuales del discurso tienen también interés teórico, pero siempre y cuando el conocimiento del contexto forma parte del conocimiento común en el que se sustentan los discursos cooperativos y que, por tanto, constituye un comportamiento representacional necesario de los actos de habla.

Para algunos autores, la noción de contexto debería englobar el conjunto de elementos que influyen de forma sistemática sobre la actividad lingüística. Ello, implicaría interpretar como contexto del discurso tres tipos de elementos:

  • a) el conocimiento social de la situación;
  • b) el texto en sí mismo (con-texto, en un sentido literal)
  • c) los elementos paralingüistícos y extralingúísticos que acompañan la realización de los- textos (ej. ciertas propiedades del contexto físico en que se desarrolla el discurso o los gestos que se realizan durante las conversaciones "cara a cara", el llamado por algunos co-texto

> Siguiente: Conocimiento Social de la Situación, Perspectiva y Producción del Discurso