Psicología Online PIR El Lenguaje El Discurso Como Estructura Lingüística Supraoracional

Psicología Básica: Producción del Discurso y Conversación

El Discurso Como Estructura Lingüística Supraoracional: Cohesión, Coherencia y Relevancia

Los discursos pueden interpretarse como conjuntos de secuencias de emisiones lingüísticas. Sin embargo, un discurso no es, salvo excepciones patológicas muy graves (ej. algunas manifestaciones del Ienguaje psicótico), una secuencia arbitraria o inconexa de emisiones.

Como acertadamente han hecho notar algunos autores, la razón de mas, peso que justifica el estudio diferenciado del discurso en el ámbito de las ciencias del lenguaje es precisamente el hecho de que las emisiones lingüísticas producidas en contextos naturales configuran unidades holísticas de acción cuyas propiedades (ej su funcionalidad o eficacia comunicativa) no son reductibles; a la suma de las propiedades de las unidades individuales que las componen.

Los lingüistas y filósofos del lenguaje han acuñado términos como los de tema o tópico general del discurso, acto de habla global, macro proposición, y otros muchos con él fin de expresar la noción, por otro lado intuitiva, de que los discursos y conversaciones constituyen unidades coherentes sintáctica y pragmáticamente. Sin embargo, esta propiedad tan distintiva de los textos, su textura, como la llama Halliday y Hasan (1976), o su textualidad, como la denomina De Beaugrande (1979, 1980B), admite descripciones y caracterizaciones teóricas muy diversas.

Veamos, siquiera esquemáticamente, algunas de las más conocidas:

  • a) La cohesión de los discursos
  • b) La coherencia de los discursos:
    • - coherencia local o secuencial
    • - coherencia global
    • - la coherencia como relevancia
    • - la naturaleza esquemática de los discursos, noción de superestructura

> Siguiente: Cohesión