Psicología Online PIR El Lenguaje El Efecto de Niveles

Psicología Básica: Comprensión del Discurso

El Efecto de Niveles

Implica que las proposiciones o ideas incluidas en el contenido de un texto no se recuerdan todas por igual y quizá no se procesan con la misma intensidad.

Se ha demostrado en párrafos breves y en textos más largos, en recuerdo libre inmediato y demorado y en reconocimiento demorado. No obstante, existen divergencias en cuanto a su interpretación teórica. KINTSCH y VAN DIJK establecen relación entre el efecto de niveles y la regla de repetición, y para entenderla debemos aludir a su modelo de procesamiento propuesto. La elaboración del texto base no puede esperar a que se haya presentado el texto de superficie completo; pero la comprensión tiene lugar en el curso del procesamiento de los datos de entrada, de forma gradual, y no posteriormente. Este tipo de procesamiento establece limitaciones claras de recurso, ya que procesamos los textos en tiempo real y con restricciones en cuanto a los tiempos de atención y memoria a corto plazo. En el caso de textos muy largos el sistema cognitivo tiene que ir elaborando trozo a trozo el texto base. Por otra parte, el retén de memoria solo puede mantener simultáneamente un cierto número de unidades semánticas (de una a cuatro). Es decir, en cada momento solo contamos con un número limitado de ideas activadas a las que incorporar las nuevas ideas del texto. Por cada ciclo de procesamiento se seleccionan solo algunas de las ideas previas. Conforme avanza el proceso de ciclo en ciclo, las proposiciones de nivel más alto tienden a repetirse más al ser seleccionadas una y otra vez para retenerse en la memoria operativa. Explicaciones del efecto de niveles:

  • - Según Kintsch y Van Dijk se debe a estrategias de codificación del texto base a partir del texto de superficie.
  • - Hipótesis de la accesibilidad representacional (McKoorn): las ideas superiores se recuerdan mejor porque sus representaciones mentales ocupan un lugar prominente en la memoria y son más accesibles al estar mejor integradas en el conjunto de estructuras mnémicas. Predice que las ideas principales deberán olvidarse menos y recuperarse más rápidamente que las secundarias, si bien esta segunda predicción no parece cumplirse, ya que cuando recordamos textos inferimos muchas ideas que no estaban explícitas en ellos pero que son coherentes con el contenido del discurso. Además las inferencias se hacen más probables en relación con las ideas del texto cuanto más importantes son, incorparando el sistema cognitivo esas ideas principales a la estructura de memoria incrementando la probabilidad de recuerdo.
  • - Hipótesis de la reconstrucción inferencial: puede explicar una parte del efecto de niveles debido al carácter reconstructivo de la memoria del significado, pero los procesos inferenciales en la comprensión también ejercen influencia en el efecto de niveles (falsas alarmas en el reconocimiento que afectan sobre todo a ideas principales no implican necesariamente tiempos de respuesta mayores que los reconocimientos correctos).

¿Es el efecto de niveles un fenómeno de memoria o un fenómeno de comprensión? ambos fenómenos intervienen en este efecto. Evidencia: las palabras y cláusulas que corresponden a proposiciones de niveles jerárquicos superiores reciben tiempos de lectura más altos que la de niveles inferiores. Nos fijamos más en aquellos elementos lingüísticos que reflejan ideas importantes y volvemos más veces sobre ellos.

CIRILO y FOX: el efecto de niveles podría explicarse por el hecho de que las ideas superiores consumen más recursos de atención que las otras. La comprensión de textos y discursos da lugar a la elaboración de macro-estructuras que implican funciones de abstracción que permiten ir más allá de la simple comprensión literal del texto.

> Siguiente: Macroestructuras y Temas