Psicología Online PIR El Pensamiento El enfoque cognitivo sintáctico

Psicología Básica: Razonamiento Analógico Como Solución de Problemas

El enfoque cognitivo sintáctico

Los enfoques que veremos a continuación estudian el razonamiento analógico con tareas más cercanas a situaciones de la vida cotidiana. Según Gentner, cuando se razona por analogía se produce una extrapolación sintáctica de la estructura representacional del conocimiento desde el dominio fuente al dominio objetivo. En esta estructura representacional es importante distinguir entre objetos y predicados y dentro de los predicados, diferenciar los atributos de las relaciones.

Los predicados se aplican sobre los objetos, y pueden ser atributos de esos objetos o relaciones entre ellos.

Las reglas básicas que regulan el proceso de extrapolación son sintácticas y son:

  • - Partir de la extrapolación de los conceptos- objetos del dominio fuente al dominio objetivo.
  • - Continuar con la extrapolación de los predicados teniendo en cuenta que los atributos de los objetos que dan fuera de esta extrapolación mientras que sí se conservan las relaciones entre objetos.
  • - Dar preferencia a las relaciones que formen un sistema coherente, de orden superior y no a los meros hechos aislados (principio de sistematicidad): es necesario conservar los sistemas de relaciones para decidir cuáles son las relevantes.

Las analogías que se construyen con estos principios son más fáciles de entender y usar y se juzgan como más aptas.

Se produce una extrapolación selectiva: no todas se extrapolan del a.fuente al a.objetivo.

Un concepto relevante dentro de este enfoque es el principio de sistematicidad según el cual se extrapolan sólo aquellas relaciones que forman parte la estructura representacional superior, no atendiéndose a los atributos o relaciones irrelevantes, es decir, la analogía se basa en la semejanza estructural (representada por las relaciones) y no en la semejanza superficial (representada por los atributos).

Esta teoría se basa en el principio de la sistematicidad: Se extrapolan sólo aquellas relaciones que formen parte de una estructura de orden superior en la que se encuentran mutuamente interconectadas, eliminando todas las relaciones irrelevantes que se presentan aisladas. Secuencia de procesos:

  • 1. Emparejamientos literales de la semejanza (descripciones y estructura relacional)
  • 2. Aceptación de analogías con solapamiento estructural (desechando la solapación de atributos)
  • 3. Formación de reglas basadas en estructuras relacionales abstractas.

La analogía se basa en la semejanza estructural (correspondencia de relaciones abstractas) más que en la semejanza superficial de atributos.

Existen trabajos experimentales que apoyan este enfoque teórico, aunque para otros autores la teoría olvida aspectos importantes como el contexto en que se produce el razonamiento o los propios planes del razonador. Gentner entiende que estos aspectos pueden tener efectos antes o después del razonamiento pero que la semejanza estructural, el principio de sistematicidad y la extrapolación sintáctica son los que determinan su ejecución. Según este punto de vista, los sujetos expertos serán quienes se beneficien más de la analogía ya que los novatos se dejarán llevar por los atributos. Es importante que el alumno se centre en los aspectos básicos de este modelo y en cómo la autora intenta acomodar el contexto dentro de su teoría.

Gentner y Clement: los sujetos se centran sobre la información relacional cuando tienen que pronunciarse sobre la interpretación de las analogías, omitiendo las descripciones de los objetos, y dan prioridad a los atributos cuando tienen que describirlos, aunque también hay que dan cuenta de las relaciones.

O sea:

Información relacional-------- Interpretación de analogías
Atributos -------------------------Descripción de los objetos

Pero: Un modelo completo de la solución analógica debe tener en cuenta el contexto del razonamiento, incluyendo los planes y objetivos del razonador.

Gentner: Sí acepta que sobre la analogía influyen las metas o planes de los sujetos, pero no acepta que se deban construir en base o en torno a ellos (en los planes influyen procesos de pensamiento que no son sólo pensamiento analógico), y dice que se pueden organizar analogías independientemente del contexto en que se desarrollen.

Así que es una nueva concepción de la teoría sintáctica:

Los planes y objetivos influyen sobre el pensamiento antes y después, pero no durante la ejecución del proceso analógico; limitan la entrada de información para el emparejamiento, pero una vez iniciado este proceso, dejan de tener incidencia siendo posteriormente, en el proceso de evaluación del resultado del procesamiento, cuando vuelven a considerarse.

Resumen de esta nueva formulación de Gentner:

Tanto las propiedades estructurales como las consideraciones pragmático-contextuales influyen en la solución analógica de problemas, pero la influencia pragmática no es comparable ni equivalente al peso de las propiedades sintácticas, ya que existen unos procesos básicos y comunes en toda analogía que son independientes del contexto y se repiten ante cualquier contexto pragmático. Da más importancia al criterio estructural en el emparejamiento de relaciones, y puede así explicar emparejamientos no esperados o contrarios a los fines del razonador, no depende de los planes de éste sino que está abierto a la comprensión y entendimiento de nuevos descubrimientos.

Los sujetos expertos (no los novatos) lograrán mayores beneficios del aprendizaje práctico. Los novatos se dejarán llevar más por las características superficiales, no aplican el principio de sistematicidad (estructura de relaciones entre los problemas). Pero: esta teoría no analiza los efectos de la experiencia o la relevancia del material presentado en relación con el contexto de razonamiento en el que se desarrolla la analogía.

> Siguiente: El enfoque pragmático