Psicología Online PIR Sensación, Percepción, Atención y Memoria El enfoque de la psicología moderna. Métodos psicofísicos directos

Psicología Básica: La Psicofísica y la Teoría de Detección de Señales

El enfoque de la psicología moderna. Métodos psicofísicos directos

Frente a los métodos fechnerianos o indirectos, Stevens desarrolló en 1951 los métodos directos.

Fechner medía directamente las magnitudes del contínuo físico y, sólo por la relación a ellas, medía la cantidad de d.j.p., que en la sensorialidad equivalían a aquellas magnitudes medidas en el continuo físico. Por eso se le ha llamado indirecta. También se han denominado medidas acumulativas, porque se basan en acumular d.j.p. para igualar la magnitud física correspondiente. Finalmente, tales métodos de medidas se han llamado de confusión.

Los métodos psicofísicos directos se basan fundamentalmente en emparejamientos de estímulos. Estos no se hacen con un patrón de medida, sino que se utilizan en referencia a unas cantidades arbitrariamente elegidas.

Hay genéricamente tres métodos directos:

1. El emparejamiento de magnitud
  • El emparejamiento de magnitud consiste en que el sujeto ajuste un estímulo manipulándolo con una magnitud dada.
  • Si esta magnitud es la sensación producidad por otro estímulo de diversa modalidad sensorial, el método recibe el nombre de "emparejamiento de magnitud de modalidad cruzada (cross-modality)".
  • Si la magnitud a la que se empareja es la serie de los números naturales, el método se llama "estimulación de magnitudes".
  • Cuando el mismo sujeto, dado el número, empareja manipulándo el estímulo, el método recibe el nombre de producción de magnitudes.
2. El emparejamiento de razones
  • El emparejamiento de razones, se presentan al sujeto dos estímulos diferentes que guardan entre sí una determinada proporción. Entonces tiene que emparejar otros dos estímulos de tal manera que guarden la misma proporción que los estímulos dados.
  • Cuando los estímulos dados son de una modalidad sensorial y los estímulos que han de emparejar de otra, el método recibe el nombre de "modalidad cruzada".
  • Si la razón o proporción que ha de ser emparejada se da numéricamente, entonces el método recibe el nombre de "estimación de razones".
  • Si por el contrario, dada una razón o proporción numérica el sujeto tiene que manipular dos estímulos para producir una proporción o razón en sensorialidad, el método recibe el nombre de "producción de razones".
3. El emparejamiento de intervalos
  • El emparejamiento de intervalos, se suele usar cuando se considera que el continuo sensorial no forma una escala cuantitativa, sino de tipo cualitativo.
  • Se trata de emparejar intervalos y no razones, lo que se nos da o se nos pide son diferencias que son las que hay que ajustar.
  • En esta modalidad genérica de emparejamiento de intervalos también encontramos tres modos específicos de realizarla: intervalos de modalidades cruzada, estimación de intervalos y producción de intervalos.

> Siguiente: Las leyes Psicofísicas: Ley de Weber