Psicología Online PIR El Pensamiento El Enfoque de los Ejemplares en la Estructuración Conceptual

Psicología Básica: La Inducción Categórica

El Enfoque de los Ejemplares en la Estructuración Conceptual

El enfoque de los ejemplares: asume que no hay una estructuración conceptual propiamente dicha. Según este enfoque, existe una representación de todos los ejemplares y el nivel de abstracción necesario para generar una categoría ocurrirá en el momento mismo de la recuperación de la información almacenada.

La tipicidad de un ejemplar se determina por su semejanza con los otros ejemplares.

La categorización consiste en evaluar si un objeto presenta algún nivel crítico de semejanza con los mejores ejemplares.

La idea central es que no es necesario asumir un único prototipo con el que se comparan los ejemplares, sino que la categorización el función de la semejanza entre el ejemplar y todos los miembros de la categoría.

Los resultados obtenidos con los prototipos se deben a que éstos constituyen un patrón que presenta una semejanza alta con un gran número de ejemplares.

Una de las ventajas de este enfoque es que no asume una única representación del concepto, sino que, se pueden utilizar varias representaciones dependiendo del criterio de semejanza y de los ejemplares representados.

Esto permite explicar:

  • - los resultados obtenidos con los prototipos
  • - la sensibilidad que muestran los sujetos ante otro tipo de información (p. ej. las correlaciones entre propiedades, el rango de la propiedad y el contexto)

Como no se asume una representación abstracta del concepto, sino unas representaciones concretas de los ejemplares, se dota a la categorización de una gran flexibilidad que permite utilizar y relacionar toda la información representada según los objetivos planteados en cada situación.

Barsalou: el sistema categorizador ha de ser lo suficientemente sensible como para poder explicar la agrupación temporal de unas propiedades.

Hay conceptos que sólo se generan en un contexto muy determinado (ej. cosas que salvarías de un incendio). Estos conceptos "dirigidos por metas" pueden presentar efectos de tipicidad, aunque la base es cualitativamente distinta. El parecido familiar no predice la tipicidad en este caso. La tipicidad se determina por el peso de las propiedades en el contexto en el que ocurren.

La inducción categórica es un proceso muy flexible en el que es necesario explicar tanto la estabilidad como la inestabilidad de las categorías.

Existe temporalidad de las propiedades, dinámica y dependiente del contexto.

Críticas: no ofrece una explicación de cómo se representan las generalizaciones producto del aprendizaje y no concreta cuál es el criterio de coherencia interna para poder limitar el proceso de categorización. Las críticas al enfoque de los ejemplares se centran en la necesidad de :

  • - contemplar las generalizaciones que se producen durante el aprendizaje
  • - especificar el criterio de coherencia interna que limite el ámbito del proceso categorizador.

Los modelos conciliadores o mixtos intentan combinar la representación de casos concretos y un nivel de representación más abstracto que se corresponda con el prototipo.

Se han propuesto modelos mixtos en los que el enfoque de los ejemplares se complementa con algún nivel de abstracción (enfoque probabilístico) que se corresponde con el prototipo o modelos que dan cuenta de cómo puede surgir la abstracción a partir de la representación de los ejemplares.

El problema es identificar las restricciones impuestas sobre este proceso como para permitir que el sistema manifieste un comportamiento coherente a la hora de categorizar el mundo.

> Siguiente: Combinación Conceptual de Sustantivo-Adjetivo