Psicología Online PIR El Pensamiento El enfoque pragmático

Psicología Básica: Razonamiento Analógico Como Solución de Problemas

El enfoque pragmático

Los esquemas de razonamiento pragmático.

Para este enfoque, planteado por Holyoak (1984), las metas y planes del razonador (principio pragmático) determinan el proceso de transferencia analógica, restándole importancia a los aspectos sintácticos. Durante el proceso de transferencia analógica se produce un emparejamiento entre el problema análogo y problema objetivo en sus aspectos estructurales y superficiales según una restricción impuesta por los planes del razonador.

Sostiene que el proceso de transferencia analógica está determinado por las metas del razonador y el principio de restricción en la transferencia analógica será pragmático y no sintáctico.

Los procesos de recuperación del análogo previo y su transferencia dependerán tanto de las reglas sincrónicas (específicas de la situación) como de las reglas diacrónicas (de las reglas de este tipo de razonamiento).

Los principios estructurales desempeñan un papel secundario en la transferencia analógica, afirmando que el emparejamiento está determinado por la importancia de sus predicados (atributos y relaciones) en estrecha relación con los fines u objetivos del sujeto.

Esta teoría, como modelo para la solución de problemas, entiende que los dominios se representan, en un nivel abstracto, según un esquema (organizado jerárquicamente) que consta de:

  • - estado inicial: sus componentes se relacionan causalmente con el plan de solución.
  • - plan de solución
  • - resultados

Consta de relaciones verticales o cadenas causales y de correspondencias horizontales.

La meta es el motivo, posibilitado por los recursos, y las restricciones impiden otros planes de solución alternativos.

En esta teoría se distinguen 5 procesos:

1. Construcción de representaciones mentales:

Se construyen representaciones mentales del dominio análogo y del dominio objetivo mediante codificación, paso crucial para determinar el análogo fuente potencial y es el inicio de la categorización básica y de la búsqueda para lograr el objetivo.

2. Selección del análogo relevante:

Es la selección del problema fuente como un análogo potencialmente relevante para el problema objetivo. Es el 1er paso en el uso de la analogía por sí misma, pudiendo identificarse mediante 2 procedimientos básicos:

  • - la transformación del problema objetivo
  • - la recuperación de una situación relacionada y almacenada en la memoria.

Modelo para explicar este proceso: "suma de la activación": la recuperación de un análogo está en función de las características compartidas por los problemas, y el análogo más útil es aquel que comparte con el problema objetivo las propiedades de los fines del problema, los conceptos. La activación de los las características se sumará hasta conseguir un umbral determinado en una de las representaciones almacenadas, que es cuando estarán disponibles para su procesamiento.

3. Extrapolación de relaciones:

La extrapolación de los componentes de la representación del dominio fuente al dominio objetivo.

Se hace en 2 fases:

  • - Extrapolación parcial entre algunos de los componentes del estado inicial de ambos problemas
  • - Extrapolación de correspondencias entre los elementos que componen las metas, los recursos

y los operadores.

4. Generación de reglas de solución:

Es la extensión de la extrapolación a la generación de reglas que se puedan aplicar al objetivo para el logro de una solución gracias a la transferencia de conocimiento al dominio objetivo para generar estas nuevas reglas.

5. Inducción de nuevos esquemas representacionales:

Si la analogía conduce a una solución correcta, se puede producir este proceso de inducción de un esquema a partir de unos análogos .

Implica la abstracción de los aspectos comunes entre estados iniciales, planes de solución y resultados de los distintos análogos. Puede interpretarse como el proceso de la transferencia analógica, siendo el que mejor contribuye al éxito de la transferencia desde dominios remotos.

Holland (igual que Gentner): el proceso de recuperación debe estar guiado por características estructurales, de forma que sólo se recuperen situaciones relevantes. (si la recuperación se hace por características superficiales se pueden recuperar situaciones semejantes pero irrelevantes , una transferencia negativa y solución incorrecta). En situaciones poco familiares a los sujetos nos resulta difícil distinguir entre ambos tipos de claves (superficiales y estructurales) y en realidad nos podrían influir ambas.

Esta teoría considera que los aspectos básicos del razonamiento analógico para la solución de problemas son:

  • * El principio que regula la semejanza entre los problemas (fuente y objetivo) es pragmático, son las metas del sujeto.
  • * Las características superficiales y estructurales intervienen en el proceso de recuperación y en el de extrapolación aunque las superficiales inciden más en el proceso de recuperación.
  • * La meta es el criterio esencial para la selección de las características compartidas.
  • * La analogía se puede establecer a partir de los conceptos, de la estructura relacional y de los atributos de los objetos, teniendo presente el contexto.
  • * La solución de un problema es el aprendizaje de una regla general (esquema).

> Siguiente: Teoría del razonamiento analógico progresivo