Psicología Básica: Funciones visuales básicas

El estímulo físico: La Luz

El estímulo característico de la percepción visual es la luz. La luz es una porción del espectromagnético (que es muchísimo más amplio) con la cual el sistema visual funciona. El espectro es como un fenómeno ondulatorio, en el que es importante las longitudes de onda, va desde los rayos gamma, pero somos insensibles a la mayoría de los rayos.

La luz que nosotros percibimos tiene un matiz que depende de su longitud de onda (el color), cuando cambia la onda cambia la percepción de la luz. La luz es un fenómeno ondulatorio que se caracteriza por una alternancia de crestas y valles. Los cambios de crestas y valles, en el caso de la luz, se deben a un cambio en la cantidad de energía. La función de alternancia se define como un coseno. El fenómeno se puede describir en unos pocos parámetros con significado psicológico:

a) Longitud de Onda:

Es la distancia existente entre dos picos consecutivos de la onda (donde hay más energía). Se mide en metros, aunque nosotros hacemos referencia a nanómetros (1 nm = 10-9 m).

b) Amplitud de Onda / Intensidad:

Cantidad de desplazamiento máximo del fenómeno ondulatorio, se mide desde cualquier pico hasta el punto de reposo de la onda. Las amplitudes lumínicas a las cuales somos sensibles son excesivamente amplias, por eso la medición de la amplitud se realiza en unas escalas de medida llamadas escalas de belios. Estas son relativas, nos dicen cuantos belios es una intensidad lumínosa mayor que otra.

Cuando hablamos de belios decimos que una luz es mayor que otra, por lo que debemos tener un punto de referencia, si a este lo llamamos I0 y llamamos I1 a la luz de la cual queremos saber los belios diremos que:

Nº de Belios = log (I1 / I0)

Habitualmente no hablamos de belios, sino de decibelios, que es una tercera parte del belio.

c) Frecuencia:

La frecuencia hace referencia a como se repite el patrón de alternancia de crestas y valles. Para poder definir la frecuencia es necesario introducir el concepto de ciclo. La onda recorre un ciclo cuando partiendo de un punto de reposo llega otra vez al mismo punto de reposo.

La frecuencia es el número de ciclos recorridos por el fenómeno ondulatorio por unidad de tiempo o espacio. Si hablamos de tiempo es el número de ciclos/seg. y lo expresamos en herzios. Cuando nos referimos al espacio la frecuencia es espacial y se habla de ciclos/cm. o ciclos/angulo visual.

d) Período de onda:

Hace referencia al tiempo que se invierte en recorrer un ciclo completo. Se calcula a partir de la frecuencia, ya que es su inversa, t = 1/F.

e) Amplitud (nº de fotones):

La alternancia de brillo y oscuridad es más rápido cuanto menor distancia haya entre dos picos de onda.

f) Fase de onda:

Hace referencia a la cantidad de desplazamiento a lo largo del eje horizontal (tiempo o espacio) recorrida por el fenómeno ondulatorio en un momento determinado. En un proceso normal la fase de la onda es el desplazamiento comenzando a contar desde el origen del primer máximo de onda. Esto se mide en grados o radianes.

g) Fenómeno de modulación sinusoidal:

La modulación del patrón sinoseidal es horizontal o diagonal, se mide por grados entre la modulación sinoseidal y el eje horizontal.

> Siguiente: Las Medidas de Amplitud Luminosa