Psicología Online PIR Aprendizaje El fenómeno del bloqueo

Psicología Básica: Aprendizaje cognitivo. El aprendizaje observacional

El fenómeno del bloqueo

El fenómeno de bloqueo ha surgido a propósito del estudio del condicionamiento clásico con estímulos complejos. Han tenido una especial incidencia los experimentos sobre bloqueo realizados por Kamin en 1968-69.

La importancia de estos fenómenos consiste en que si el EC es un compuesto, según la ley de la contigüidad, la asociación debería establecerse, por igual, con todos los componentes del EC compuesto. Sin embargo, esto no ocurre y en el fenómeno de bloqueo uno de los componentes adquiere toda la fuerza asociativa, bloqueando al otro componente, que no adquiere fuerza asociativa, lo cual lleva a pensar que la contigüidad no basta para que se produzca el condicionamiento, hace falta algo más.

Kamin llego a la conclusión de que el elemento fundamental para que se produzca el condicionamiento es que el EI en la situación, resulte sorprendente para el animal. Esto quiere decir que si un elemento del EC compuesto ya informa de la ocurrencia del EI, el añadir otro elemento del compuesto no añade ninguna información nueva.

Este nuevo principio del valor informativo del EC para que se produzca condicionamiento ha fundamentado las teorías cognitivas del condicionamiento clásico. Según Kamin, si el EI resulta sorpresivo después de un EC, entonces ese EC adquiere o tiene valores informativos y produce condicionamiento.

Esto no es negar la contigüidad, pero si añadir y poner todo el peso del condicionamiento en un factor cognitivo: la información.

> Siguiente: Teoria de Rescorla y Wagner