Psicología Online PIR El Pensamiento El heurístico de accesibilidad

Psicología Básica: Razonamiento Probabilístico

El heurístico de accesibilidad

En tareas de estimación de frecuencias, los juicios se basan en la información que más fácilmente puede recuperarse desde la memoria. En relación con este heurístico, el heurístico de simulación consiste en considerar más probable una situación (un escenario) cuanto más fácilmente pueda construirse.

Este heurístico puede conducir a buenos resultados, puesto que lo más frecuente suele estar más disponible en la memoria. Sin embargo, además de la frecuencia, otras variables afectan a esta accesibilidad como, por ejemplo, la recencia, la saliencia, la familiaridad o el impacto que un acontecimiento haya causado. Si se emite un juicio de frecuencias basándose en la accesibilidad puede verse afectado por estas variables y, por tanto, resultar erróneo.

En relación con este heurístico, el heurístico de simulación, consiste en considerar más probable una situación (un escenario) cuanto más fácilmente pueda construirse. Mientras que el primero se utilizaría en tareas de recuerdo, la simulación sería útil en tareas de predicción, ya que se estimaría la probabilidad de un acontecimiento en función de la facilidad con que puede anticiparse o imaginarse.

Tanto el heurístico de accesibilidad como el de simulación conducen a errores en parecidos términos a los producidos por la representatividad ignorando las prob. a priori o la frecuencia real de un evento cuando se dispone de información más reciente o impactante que contradiga dichas probabilidades.

En el ámbito social, esta prevalencia de la información más accesible sobre el consenso (que equivaldría a la prob. a priori) daría lugar al sesgo egocéntrico; este sesgo no respondería a intenciones personales sino a la mayor facilidad para recordar las acciones u opiniones propias.

Al igual que con la representatividad, el heurístico de accesibilidad conduce a ignorar la capacidad predictiva de la información que recibimos. La mayor relevancia de la información presente, dado que es más accesible, ha sido observada en un gran número de estudios que ha puesto de manifiesto diferentes sesgos o errores:

* Sesgo de explicación:

Estimar como más probable aquello que ha sido explicado previamente.

Investigaciones posteriores demuestran, que no es necesario explicar sino únicamente imaginar un resultado para aumentar su probabilidad percibida. Ej: cuando el sujeto da una explicación sobre un hipotético éxito o fracaso, los factores que favorecen una u otra posibilidad se hacen más salientes y más accesibles en la memoria.

Si a continuación se le pide que manifieste sus expectativas sobre el acontecimiento, al buscar los factores más relevantes encontrará aquellos más accesibles por haber sido explicados (o imaginados) y, como consecuencia, las expectativas llegarán a ser consistentes con el resultado explicado.

* Sesgo retrospectivo:

Considerar, una vez conocido un resultado, que la probabilidad de que ocurriese el resultado, y no otros, era muy alta.

Consiste en que la probabilidad percibida de un suceso aumenta cuando los sujetos conocen el resultado final. Cuando se proporciona a los sujetos un resultado, los antecedentes y escenarios que conducen a dicho resultado adquieren una mayor saliencia en perjuicio del resto de resultados posibles.

Es más fácil imaginar cómo ha ocurrido un suceso que pensar cómo podría haber ocurrido.

* Correlación ilusoria:

Evaluar como altamente probable la presencia simultánea de dos acontecimientos, dado el vínculo que pudiese existir entre ellos. Obsérvese también su vinculación con la formación de estereotipos sociales.

Ej: Si un miembro de un grupo minoritario realiza una acción anómala o negativa, ambos sucesos se asociarán y se estimarán como relativamente frecuentes. En este caso dos sucesos muy distintivos se asocian y esta asociación sería altamente distintiva y, por tanto, muy fácil de recordar. Por este motivo la covariación se estimaría mucho más frecuente de lo que en realidad es.

> Siguiente: El heurístico de anclaje y ajuste