Psicología Online PIR El Pensamiento El heurístico de anclaje y ajuste

Psicología Básica: Razonamiento Probabilístico

El heurístico de anclaje y ajuste

El uso de este heurístico consiste en basar el juicio en un valor inicial, obtenido mediante cualquier procedimiento, incluido el azar, para luego ir ajustándolo a medida que se añade nueva información.

Sin embargo, también es posible que el uso de los otros dos heurísticos esté en la base de este anclaje. De esta forma, la persona podría tomar como dato inicial lo más accesible en la memoria, o lo más representativo, y a partir de este dato ir ajustando el juicio en la dirección de la información posterior.

Ejemplo: problema de la multiplicación presentada en orden descendente o ascendente. Presentada a dos grupos de estudiantes, tenían que responder en 5 segundos. Para el primer grupo la multiplicación era 8x7x6x5x4x3x2x1; para el segundo 1x2x3x4x5x6x7x8

Al tener que responder tan rápidamente, los sujetos pueden realizar muy pocos pasos del cómputo y pueden estimar el producto final extrapolando o ajustando los datos.

Puesto que el ajuste habitualmente es insuficiente, puede esperarse que la respuesta sea un valor más bajo que el resultado real, pero dado que el resultado de lo primeros pasos de la multiplicación es más alto para el primer grupo de sujetos que para el segundo, también puede esperarse que el primer grupo de cómo respuesta un valor más alto.

Estos fueron los resultados que se encontraron: la media del primer grupo = 2.250; media del segundo grupo = 512; resultado real=40320

> Siguiente: Críticas al enfoque de los heurísticos