Psicología Básica: Modelos Explicativos de la Motivación

El Incentivo

Describe algún objeto meta que motiva al sujeto, los incentivos guían la conducta de un sujeto para aproximarse hacia el objeto meta, o para evitarlo.

Se refiere a las connotaciones positivas que tiene para una persona la consecución de un objetivo, tanto si es material como si no lo es.

Los incentivos tienen distinto valor para distintos sujetos, e incluso para el mismo sujeto en momentos distintos.

El Hedonismo y la Estimulación Sensorial

Para Young (1955), la motivación es un proceso contemporáneo que se relaciona con la organización de las actitudes, con los motivos, con los hábitos, con los rasgos, y con los sentimientos.

Su argumentación se basa en el papel que juegan los procesos afectivos en la motivación, ya que, los procesos afectivos son motivos que activan, sostienen, regulan y organizan la conducta.

Los procesos afectivos no son estímulos ni respuestas, son algo con consideración propia.

El paradigma E-R, no es adecuado para la formulación de Young.

Para él existe un continuo hedónico en cuyos extremos se localizan el máximo afecto negativo y el máximo afecto positivo.

Los procesos afectivos en este continuo poseen tres características:

  • a) signo: connotaciones de aproximación o evitación en una situación,
  • b) intensidad: preferencia en la elección de un objeto
  • c) duración: tiempo que se mantiene un proceso hedónico, (mientras persiste la estimulación sensorial o cuando ya ha desaparecido).

Estas 3 características son esenciales en la organización de la conducta, especialmente, en la organización de los patrones de acercamiento o evitación.

> Siguiente: El Modelo Cognitivo