Psicología Social y de las Organizaciones: Introducción a la Psicología Social

EL INDIVIDUALISMO

ALLPORT:

  • Defendía la aplicación de la teoría conductista del aprendizaje a la explicación de la interacción social.
  • Abogaba por el individualismo como solución al problema individuo-grupo.
  • Rechaza la idea de mente grupal y la noción de cualquier tipo de realidad grupal Þ "Sólo los individuos son reales". Los conceptos grupales son resúmenes de las actividades de los miembros individuales, cómodas ficciones.
  • No negaba que los individuos pudieran comportarse de forma diferente en los grupos. Si las condiciones estimulares cambian, también lo harán las respuestas individuales. Las otras personas son "estímulos sociales" ante los que las personas han aprendido a responder de forma apropiada, exactamente igual que aprenden a comportarse en ambientes no sociales.

La Psicología Social no era necesaria como ciencia distinta. No es más que la aplicación de las leyes conductuales de la Psicología individual a las condiciones estimulares más complejas del ambiente social.

  • Los grupos no son más que agregados de individuos. La conducta individual no cambia de forma cualitativa en los grupos. Las características de la sociedad, se podían reducir completamente a las características de sus partes individuales Þ La perspectiva individualista es reduccionista (el grupo no es diferente que la suma de sus miembros).
  • Al final de su vida, Allport, admitió que existía una pautación social de la interacción social que mediaba las reacciones individuales y que no estaba contenida en las personas individuales que interactuaban.

Las ideas de la Psicología de la Gestalt fueron desplazando al conductismo.

Sin embargo, la perspectiva individualista, sigue siendo una fuerza significativa en la Psicología Social.

Supuesto: "Existe una Psicología Básica del individuo que existe y funciona de manera independiente de nuestro ser social y que aparece en formas distintas según las condiciones estimulares sociales".

> Siguiente: El interaccionismo