Psicología Básica: Introducción al estudio del Aprendizaje

El Instinto

Evolución histórica del papel del instinto en la conducta.

Pavlov, al distinguir entre los reflejos innatos o incondicionados y los reflejos condicionados intentó una definición científica del instinto, concibiéndolo como una cadena de reflejos innatos.

El concepto etológico del instinto.

Los etólogos estudian las costumbres de los animales mediante la observación de los mismos en su medio natural. Tal estudio les ha llevado a hacer distinción importante entre la conducta instrumental o conducta instintiva y la conducta consumatoria o instinto estrictamente dicho. El instinto estrictamente dicho puede definirse como un patrón de conducta, heredado, específico y estereotipado, que se descarga ante ciertos estímulos específicos del ambiente.

Para Pavlov, es una cadena de reflejos innatos.

A partir de esta definición hay que considerar dos cosas diferentes:

  • - los elementos componentes del instinto.
  • - las características de esos elementos.

En cuanto al segundo punto hemos dicho que el patrón de conducta que constituye el instinto es heredado, específico y estereotipado.

Los elementos componentes del instinto son :

Los estímulos índices.

Los estímulos índices o estímulos signo son estímulos muy concretos, puntuales y específicos que desencadenan una pauta de acción fija y que no pueden ser sustituidos por otros estímulos que pueden presentarse asociados con ellos. Una reacción instintiva solo responde a muy pocos estímulos. El procedimiento general para el estudio de estos estímulos ha sido el uso de simulacros o señuelos que permiten separar un solo estimulo del conjunto de estímulos generales asociados y hace posible que en un animal se desencadene la relación instintiva ante simulacros.

Las pautas fijas de acción.

Son el verdadero patrón de acción instintiva y que tienen la característica de ser:

  • - innatas: no modificables por la experiencia
  • - específicas: propias de la especie animal de que se trate y no del individuo, esto es filogenéticas y no ontogenéticas.
  • - estereotipadas: rígidas, uniformes e inmodificables por la experiencia. Lo que sí es modificable por la experiencia es la acción instrumental de la conducta instintiva.
Los mecanismos desencadenadores innatos.

Son las estructuras neurosensoriales que están en la base de la actividad instintiva. Tinbergen (1970) señala que debe haber un mecanismo neurosensorial especial que desencadena la reacción instintiva. Lo más característico en el instinto es que esta base neurofisiológica es específica e independiente para cada pauta fija de acción.

> Siguiente: Las Primeras Experiencias