Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones El interaccionismo de la escuela de Chicago

Psicología Social y de las Organizaciones: Aproximación histórica a la Ps. de las Organizaciones (modelos teóricos)

El interaccionismo de la escuela de Chicago

Para Arensberg, la vida de los grupos se crea por contactos o interacciones entre los organismos y se puede estudiar científicamente identificando los participantes, computando la frecuencia de las relaciones y por que la secuencia de interacciones es evidente, además es observador que usa esta técnica esta libre de preconcepciones personales sobre la forma de vida social.

El campo de observación se amplía a todas las interacciones del grupo considerado. Se estudia también la ecología del lugar y el tipo y secuenciación de la tarea. Así se facilita el desarrollo posterior del enfoque sociotécnico.

Para Chapple no se pueden cambiar las actitudes de los obreros con sólo enseñar a los encargados las técnicas de las relaciones humanas, el cambio necesita de trasformar la estructura tecnológica e interaccional de la organización y además el estudio del comportamiento interactivo de cada persona individual.

Las críticas al modelo son por olvidar sentimientos y motivos como determinantes de los patrones de asociación, sin embargo insiste en lo objetivo y cuantificable, se opone al uso de cuestionarios como instrumento principal de investigación, y aporta el enfoque ecológico-tecnológico. Así constituye un puente hacia las teorías posteriores.

> Siguiente: Aportaciones de la Psicología de grupos