Psicología Social y de las Organizaciones: Introducción a la Psicología Social

EL INTERACCIONISMO

Propuesta por teóricos influidos por la Psicología de la Gestalt (punto de vista "cognitivo" en lugar de conductista): Muzafer Sherif, Solomon Asch y Kurt Lewin.

LA GESTALT sugería que el mundo percibido está organizado activamente en pautas con sentido, en "todos" o estructuras (Gestalten), que prevalecen sobre las unidades estimulares de que están compuestas:

  • a) Las propiedades percibidas de las unidades están determinadas por la pauta o el sistema de que son parte.
  • b) Las personas reaccionan ante las pautas en las que está organizado el mundo perceptivo, y no ante estímulos elementales aislados.

Dos ideas que significaban liberación para la Psicología de Grupo:

  1. El todo es mayor que la suma de sus partes.
  2. Las reacciones de las personas ante en mundo son una función de cómo perciben, comprenden o interpretan dicho mundo (del significado que le ha dado por medio de procesos de cognición activa).

- SHERIF, ASCH Y LEWIN: Defienden que, aunque los procesos psicológicos residen sólo en los individuos (rechazo de la tesis grupal), existe una psicología de grupo distintiva. Las mentes individuales resultan cualitativamente modificadas por medio de la vida de grupo.

La interacción social da lugar a nuevos tipos de propiedades psicológicas que trasforman las mentes individuales en mentes socialmente estructuradas. Los miembros del grupo crean productos colectivos (normas sociales, valores, estereotipos, objetivos, creencias), que son internalizados por los individuos, creando estructuras y fuerzas sociopsicológicas en la cognición individual.

La Psicología de grupo es una parte de la psicología del individuo.

Las mentes individuales no se forman en aislamiento sino en interacción social Þ "INTERACCIONISMO": La Psicología de grupo está producida por una interacción entre los procesos psicológicos individuales y la vida social.

- Estudio de SHERIF sobre las "normas sociales":

Cuando dos personas interactúan entre sí en "algún tipo de sistema cerrado", se convierten en un sistema funcional total (perceptivo y conductual), produciendo nuevas "propiedades del todo" (sistémicas y estructurales), que prevalecen sobre las respuestas individuales y las modifican.

Para demostrarlo, se propuso mostrar cómo se forman las normas en los grupos:

Norma Social: "Creencia prescriptiva compartida por los miembros de un grupo social que especifica la conducta apropiada, esperada o deseable".

Sherif la define como: "Costumbres, tradiciones, estándares, reglas, valores, modas, y todos los demás criterios de conducta que se estandarizan como consecuencia del contacto de los individuos".

Desde un punto de vista teórico las construye como marcos de referencia compartidos e internalizados. Los juicios se formulan con respecto a un marco de referencia:

  • Externo: como un elefante, cuando es tomado como estándar de comparación con un ratón.
  • Interno: la propia experiencia personal (juzgar un día como caliente si se está acostumbrado a bajas temperaturas y se refiere a su propia experiencia como marco).

En sus clásicos experimentos, ponía a las personas en una situación objetivamente ambigua, donde no existían marcos externos de referencia (el movimiento aparente de una luz en una habitación completamente oscura).

Con el tiempo, los juicios de los individuos se estabilizaban hasta caer dentro de un recorrido particular de distancias y en torno a un valor más frecuente dentro de ese recorrido (norma personal).

Estos recorridos variaban de unas personas a otras.

Cuando dos o tres personas se juntaban para emitir juicios públicos sucesivos, sus respuestas convergían de manera gradual hasta que se establecía un recorrido compartido y un valor grupal más frecuente. Variaban para cada grupo y, su desarrollo, era todavía más rápido sino se daba a los individuos la oportunidad de desarrollar primero las normas personales.

"Cualidades nuevas y supraindividuales surgen en la situaciones de grupo": Incluso cuando los individuos vuelven a su aislamiento inicial, siguen teniendo en cuenta la norma grupal compartida (fuerzas socialmente estructuradas operando en las mentes individuales).

> Siguiente: Investigación empírica y experimental en Psicología social