Psicología Online PIR Psicología Evolutiva El lenguaje natural y la neurofisiología de la función simbólica

Psicología Evolutiva: El pensamiento preoperatorio y las operaciones concretas

5. EL LENGUAJE NATURAL Y LA NEUROFISIOLOGÍA DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA.

El aprendizaje de la lengua materna es una de las consecuencias de la función simbólica.

Los simios han mostrado una notable capacidad para aprender comunicaciones simbólicas. Este tipo de comunicación la utilizan de forma práctica para pedir alimentos o establecer un contacto social, pero nunca con el propósito de aprender algo acerca del mundo circundante, como lo hace un niño de tres años. La característica singular de la función descriptiva del lenguaje es que las afirmaciones pueden ser, de hecho, verdaderas o falsas.

En cuanto al sustrato neurofisiológico de la función lingüística señalaremos, brevemente, que la función simbólica parece descansar en aquellas áreas cerebrales donde convergen dos o más modalidades sensoriales. Son las llamadas áreas de reconocimiento intermodal.

Una de ellas, por ejemplo, el área 39, evolucionó en el punto de encuentro entre la información táctil y la visual. Eccles cree que esta área serviría, sobretodo, para la identificación y denominación de los objetos observados tanto visual como táctilmente, por lo que, especula, podría estar relacionada con la función descriptiva que, en opinión de Popper, es el tercer nivel del lenguaje.

> Siguiente: Otros enfoques del estado mental