Psicología Social y de las Organizaciones: El liderazgo en las organizaciones

3.2. EL LIDERAZGO COMO CONDUCTA

No existe un conjunto de características personales estables y situacionalmente invariable que distinga a los líderes de los no líderes, o a los líderes más efectivos de los menos efectivos, pero parece posible el reconocimiento de métodos o estilos de liderazgo más efectivos que otros. Los líderes efectivos pueden no distinguirse de los no efectivos en función de sus puntuaciones en una batería de tests psicológicos, pero quizás sí por sus patrones conductuales característicos.

La aproximación conductual supone que la mejor forma de estudiar y definir el liderazgo es en términos de lo que los líderes hacen (conductas).

El psicólogo recoge, normalmente mediante entrevista, ejemplos reales de liderazgo eficaz y no eficaz.

Cada ejemplo conductual es juzgado por un grupo de expertos que lo gradúan en términos de su eficacia. Los ejemplos se escalan en términos cuantitativos y se desarrolla un cuestionario conductual que, una vez validado, facilita la evaluación de una conducta determinada de liderazgo y permite establecer comparaciones entre las conductas de diferentes líderes. La escala indica, además, las conductas más deseables o efectivas para una tarea determinada. Una implicación práctica es que los líderes pueden ser entrenados para desarrollar conductas efectivas y para eliminar las no efectivas. El conocimiento de los patrones conductuales que caracterizan a los líderes efectivos, proporciona una base racional para el diseño de programas que permitan desarrollar esos patrones de conducta en líderes actuales o potenciales.

Si la investigación basada en los rasgos hubiese tenido éxito hubiera proporcionado la base para seleccionar a la persona "idónea" para asumir posiciones formales en grupos y organizaciones que requiriesen liderazgo. Si los estudios conductuales tienen éxito y resulta posible precisar los determinantes conductuales críticos del liderazgo, podríamos entrenar a la gente para llegar a convertirse en líderes eficaces. Se parte de supuestos diferentes.

> Siguiente: Los estudios de la universidad de Ohio