Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones El modelo de adopción de roles (role taking) de......

Psicología Social y de las Organizaciones: Roles y socialización

EL MODELO DE ADOPCIÓN DE ROLES (ROLE TAKING) DE LA ESCUELA DE MICHIGAN

La unidad de análisis es el episodio de rol. Insiste en la interpersonalidad de todo rol.

El episodio de rol. Es un ciclo completo, con un proceso de emisión de roles, una respuesta por parte de la persona focal y un feedback que afecta a los miembros del conjunto de rol que son los emisores de las expectativas de rol.

Se compone de. Expectativas de rol y proceso de emisión de esas expectativas. Y por otra parte la recepción del mensaje (rol recibido), y respuestas de desempeño del rol. Las expectativas de los emisores y la percepción del rol por parte de la persona focal son de tipo cognitivo, y las otras dos son comportamentales.

Los mensajes que se envían al sujeto de rol pueden ser instrucciones específicas o castigos y refuerzos, surgen así una serie de presiones por parte de los emisores de rol que pueden ser prescriptivas o proscriptivas, más o menos fuertes o más o menos específicas y presentarse con más o menos intensidad y en determinado rango de condiciones.

La percepción de mensajes es importante, no sólo la emisión de estos, se deben estudiar los canales y la posibilidad de distorsión. Así el rol recibido es lo que influye sobre el sujeto y puede que la conducta de desempeño no se atenga a las expectativas del conjunto de rol, además cada persona tendrá en cuenta sus propias expectativas e ideas acerca del desempeño.

Los efectos de las expectativas de rol sobre el comportamiento: suelen marcar los límites de lo que no es tolerado y son un predictor de la conducta mejor que las características individuales. Pero no todas las fuentes emisoras de rol son igualmente eficaces, algunos aspectos lo modulan:

  • La legitimidad es importante
  • La forma de emisión del rol afecta: la descripción global es mejor que la presentación fraccionada y secuencial.
  • La claridad, entendida como la diferencia entre la cantidad óptima de información y la percibida.

    Puede producir conflictos o ambigüedad. La falta de claridad se debe a la naturaleza incierta de las expectativas, la falta de acuerdo entre los miembros del conjunto de rol, o la falta de congruencia entre el sujeto focal y el grupo de rol.

Existe un proceso de feedback por el cual el sujeto influye sobre los demás, a veces transformando las expectativas de éstos. Los sujetos evalúan la conducta y se suscita una acción correctora, si es ineficaz pueden rechazar al sujeto. El sujeto también puede distanciarse del rol rechazándolo.

> Siguiente: Factores que influyen sobre el proceso de adopción de roles