Psicología Online PIR El Pensamiento El Modelo de Especialización Conceptual

Psicología Básica: La Inducción Categórica

El Modelo de Especialización Conceptual

Asume una representación por esquemas con variables y valores en la que uno de los conceptos (el adjetivo) especifica los valores de las propiedades del otro ( el sustantivo). Sin embargo, en este modelo se accede a la base de conocimientos para seleccionar la variable que va a ser modificada antes de iniciar la especialización.

Considera que la combinación conceptual es un proceso guiado por el conocimiento.

  • - Los conceptos simples están representados por esquemas que estructuran el conocimiento con variables y valores.
  • - Los conceptos compuestos están formados por un concepto principal y otro que lo modifica, dando como resultado la especialización o descripción detallada de los valores del concepto principal.

Pero para este modelo (a diferencia del anterior), este proceso no es posible sin tener acceso a la base de conocimientos que tiene el sujeto.

Se tiene que consultar la base de conocimientos para poder decidir cuál variable es la más apropiada para el proceso de especialización y una vez realizado se debe ampliar y refinar el nuevo concepto con el fin de que sea coherente y completo. Así, el valor del atributo no sólo pondera en prominencia y diagnosticidad, sino que se pone en relación con el conocimiento que poseemos.

Ambos modelos comparten aspectos semejantes con respecto a la representación de conceptos y cómo ésta se modifica en los conceptos compuestos.

Diferencias:

  • - El modelo de combinación selectiva aporta un procedimiento detallado para el cómputo de los conceptos compuestos pero sus aspectos específicos le limitan
  • - El modelo de especialización conceptual ofrece un marco teórico más amplio para explicar la riqueza de la representación conceptual pero aún no se ha hecho explícita como

Críticas: falta la especificación del procedimiento de cómputo para el proceso de selección del conocimiento.

> Siguiente: El Modelo Híbrido de Ejemplares y Teorías Previas