Psicología Online PIR Aprendizaje El modelo del aprendizaje asociativo de Mackintosh

Psicología Básica: Aprendizaje cognitivo. El aprendizaje observacional

El modelo del aprendizaje asociativo de Mackintosh

Mackintosh afirma que los estímulos que predicen mejor al EI aumentan progresivamente su saliencia (su llamada de atención), mientras que aquellos estímulos que no predicen bien al EI, disminuyen sus saliencia, lo que Mackintosh interpreta como estímulos más informativos y menos informativos. Lo que hace que un EC se asocie con un EI es que sea informativo, no que sea redundante, que no añadiría ninguna nueva información.

La teoría de Mackintosh no es una teoría atencional de las comúnmente concebidas. Para estas teorías atencionales el animal solo da la respuesta después de haber atendido a los estímulos presentes en la situación.

Pero un supuesto general de las teorías atencionales es que el poder atender a un estímulo concreto esta en relación inversa con el poder atender a los otros. De alguna manera la selección del estímulo esta marcada por la capacidad para atender. Entonces la probabilidad de atender a un estímulo viene de la saliencia o relevancia de ese estímulo. Entonces, el parámetro especifico del EC, su asociabilidad (a), no solo depende de sus características físicas, sino de sus saliencia que determina el que sea atendido, dada la capacidad del animal. Así un estímulo con a grande (que es muy informativo, que tiene una alta predicción del EI), hace que otros estímulos no sean atendidos. Entonces, con la experiencia, el estímulo con un a grande aumenta su posibilidad de ser atendido y los que tienen un a poco importante disminuyen su probabilidad de ser atendidos. A esto se le llama la hipótesis de la inversión. El a de un estímulo disminuye porque el a de otro aumenta.

Mackintosh, sin embargo, no piensa que la probabilidad de ser atendido de un estímulo, dependa de la atención prestada a otro, sino porque disminuye su saliencia por resultar redundante para el animal.

La historia anterior de condicionamiento a la que ha sido sometido un sujeto puede determinar limitaciones en sus asociabilidad. Para Mackintosh, el valor de a esta determinado por sus características físicas y por la capacidad sensorial del animal solo al principio y, posteriormente varía con la experiencia.

El modelo de Mackintosh tiene bastante apoyatura experimental, una de ellas ha sido el fenómeno del desbloqueo. Un EC2 no tienen ninguna consecuencia cuando el EC1 en su asociación con el EI ha producido un aprendizaje que ha alcanzado el nivel asintótico, entonces otro estímulo para sustituir a ese EI (según la teoría de la sustitución en la que se cree que el EC pasa a sustituir al EI), sería redundante. Pero si se aumenta o se cambia la fuerza del EI, el emparejamiento EC1-EC2 va seguido de consecuencias sorpresivas (hay información nueva) y la presentación del EC2 solo va seguida de efectos nuevos. En estas circunstancias se produce el desbloqueo.

No se trata de un aprendizaje de reglas, que sería lo propio de la psicología simbolico-cognitiva.

Aprendizaje procedimental y aprendizaje declarativo.

El aprendizaje procedimental hace referencia a la adquisición de reglas condición-acción (conocimiento procedimental), mientras que el aprendizaje declarativo tiene que ver con la adquisición de conocimientos de hechos o proposiciones (conocimiento declarativo).

> Siguiente: Los estímulos interiores o procesos interiores en el refuerzo parcial