Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones El modelo del institute for social research de la universidad de Michigan....

Psicología Social y de las Organizaciones: Estrés y salud laboral

2.2. EL MODELO DEL INSTITUTE FOR SOCIAL RESEARCH DE LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN: FRENCH Y KAHN (1962).

French y Kahn (1962) formularon un modelo similar al de McGrath que fue guía para la investigación desarrollada en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan.

El modelo establece una secuencia causal que va desde las características del contexto objetivo del trabajo, a través de la experiencia subjetiva del trabajador y de sus respuestas ante él hasta los efectos a largo plazo que estos factores tienen sobre su salud física y mental.

Secuencia que ofrece un modelo de carácter excesivamente amplio, por lo que han introducido unas relaciones o conexiones entre cada una de las fases que permite formular hipótesis más concretas.

Las conexiones de tipo A-B permiten la formulación de hipótesis sobre las relaciones entre los efectos del contexto físico y social del trabajo y el contexto tal y como es percibido por el sujeto. La investigación tratará de determinar los efectos sobre éste. Una serie de situaciones objetivas del trabajo (como el desempeño de roles limítrofes en la organización) suelen tener consecuencias para los sujetos que en muchas ocasiones resultan incompatibles entre sí.

Las conexiones del tipo B-C tratan de especificar las relaciones entre el entorno tal y como es percibido por el sujeto y las respuestas que éste realiza en él y ante él.

Las conexiones de tipo C-D se refieren a los efectos de esas respuestas sobre criterios establecidos de salud y enfermedad. La investigación trata de establecer las relaciones que existen entre la experiencia de tensión en el trabajo y las enfermedades coronarias.

El modelo incorpora variables que afectan a todas las relaciones señaladas y abren nuevas hipótesis para la investigación. La influencia de las características o propiedades estables de la persona sobre cada una de las conexiones mencionadas. Características permanentes que afectan a su modo de percibir la realidad física, su modo de responder ante esa realidad y a la relación que se establece entre sus conductas y su salud o sus enfermedades.

Las relaciones interpersonales que el individuo desarrolla con otros miembros de la organización afectan a los 3 tipos de conexiones. French (1974) señala que las relaciones interpersonales de apoyo amortiguan algunos efectos entre las demandas del trabajo de un individuo y las consecuencias negativas que este tiene o puede tener sobre su salud.

Secuencia explicativa de la conexión entre el trabajo y la salud de los trabajadores: una cadena de hipótesis que se inicia con algunas características del contexto objetivo de trabajo y finaliza con algunos criterios de salud especificando las variables intervinientes en el entorno psicológico y en las respuestas inmediatas del individuo y estableciendo los modos en que estas conexiones causales son modificadas por las diferentes características de los individuos y sus relaciones interpersonales.

Denominan a una cadena causal de este tipo "tema", y la combinación de estos temas relacionados entre sí constituye el marco teórico de la relación entre trabajo y salud.

Hay que considerar:

  • la situación física y social que produce o puede producir el estrés en los individuos,
  • las características personales del sujeto, su forma de percibir la situación, sus hábitos, su personalidad, pues pueden afectar en buena medida los efectos que esa situación vaya a tener sobre su comportamiento y sobre su salud física y mental, más a largo plazo.

Según Lewin la conducta está en función del entorno y de la persona:

B = f (E, P)

> Siguiente: Fuentes de estrés en el trabajo y en la organización