Psicología Online PIR El Pensamiento El Modelo Híbrido de Ejemplares y Teorías Previas

Psicología Básica: La Inducción Categórica

El Modelo Híbrido de Ejemplares y Teorías Previas

Propuesta inespecífica que combina la representación de ejemplares y el conocimiento del mundo para poder explicar la relación entre las propiedades de un concepto, las fluctuaciones que se producen por el contexto y las variaciones del valor crítico de una misma propiedad.

Surge por resultados experimentales que ponen de manifiesto las insuficiencias del modelo de modificación selectiva y la necesidad de una teoría de la estructuración conceptual más completa y con mayor capacidad de cómputo.

Contempla aspectos centrales del proceso de combinación conceptual y conjuga la representación de ejemplares y el conocimiento del mundo.

Defiende que:

  • - Los conceptos presentan una estructuración interna con muchas relaciones entre sus propiedades.
  • - Estas relaciones son dependientes y en interacción, dado que el cambio en una de ellas afecta al resto (contraria al modelo de modificación selectiva).
  • - La relación entre las propiedades de un concepto fluctúa en función del contexto y el papel que desempeña una propiedad determina su valor crítico para el concepto.

Sus resultados experimentales muestran que en la estructuración conceptual hay algo más que el cómputo de pesos en las distintas propiedades y que, posiblemente, toda la información sobre las relaciones entre las propiedades no se encuentren directamente representadas con el concepto, sino que pueden ser procesadas según se necesiten.

Los 3 modelos anteriores se limitan a la combinación "sustantivo-adjetivo". Pero la investigación sobre la combinación conceptual es más amplia y pone de manifiesto las distintas relaciones que se pueden establecer entre los conceptos.

> Siguiente: Combinación Conceptual de Sustantivo-Sustantivo