Psicología Online PIR El Lenguaje El Modelo Proposicional de Kintsch

Psicología Básica: Comprensión del Discurso

El Modelo Proposicional de Kintsch

Existen varias formalizaciones y modelos proposicionales desarrollados por los psicólogos cognitivos, de los que destacamos como diferencias más significativas las siguientes vertientes:

  • - SCHANK: las proposiciones no se componen de conceptos de la misma extensión que palabras, sino de primitivos semánticos. (Marco explicativo para la elaboración de simulaciones en IA).
  • - KINTSCH: las palabras no se descomponen en átomos semánticos. Los conceptos de que las proposiciones se componen abarcan la misma extensión que las propias palabras. (Estudio experimental de la memoria y la comprensión del discurso).

El concepto principal de Kintsch en cuanto a comprensión y memoria de textos es el de texto base o aquel compuesto de ideas, y más propiamente de conceptos y proposiciones que constituyen una representación elaborada de los procesos de comprensión. También se detecta lo que podría llamarse texto de superficie o aquel compuesto de palabras y oraciones que es el percibido por el lector o el oyente.

El texto base se compone de ideas y se representa por un conjunto de proposiciones ordenado en diferentes niveles jerárquicos, expresando la intuición de que unas ideas son más importantes que otras. Las proposiciones se componen de concepto-palabra que no deben identificarse con las palabras como tales aunque sí con su significado, pero que no resultan de la descomposición semántica de ellas. Según el modelo de Kintsch, al no descomponer en primitivos semánticos la representación de las oraciones se realizaría de forma mucho más económica. Considera que una proposición contiene un predicado y n argumentos pudiéndose utilizar las palabras conceptos bien como argumentos, bien como predicados, siendo función del léxico el describir qué tipo de combinaciones son permisibles. Según la relación de cada argumento con el predicado, se asigna a tal argumento un caso (ej.: agente es un caso y un objeto sería otro caso). La idea de Kintsch es que la gramática del lenguaje del pensamiento (del mentalés) es una gramática de casos semejante a la propuesta por Fillmore basad en uan semántica generativa. Los casos reflejan papeles semáticos, que son formas de relación predicados- argumentos.

Los casos incluidos en la gramática de KINSTCH son los siguientes:

  • - Agente: realiza la acción.
  • - Paciente de experiencia: experimenta un fenómeno psicológico.
  • - Instrumento: fuerza que se implica en una acción o experiencia.
  • - Objeto: objeto de una acción que supone cambio.
  • - Fuente: fuente de la acción en el tiempo, espacio o fuente de transferencia.
  • - Meta: resultado de la acción.

Idea importante en el modelo es el principio de que siempre que se realiza implícitamente o explícitamente un acto de predicación , se establece una proposición atómica. Luego el número de proposiciones que surgen de un texto base es mayor que el número de oraciones existente en los textos de superficie. O sea, lo que individualiza a las proposiciones es la predicación, siendo los verbos pistas importantes. No obstante los verbos no son los únicos elementos lingüísticos que pueden servir a la función predicativa: también lo hacen los adjetivos, conjunciones y adverbios, e incluso los nombres en las proposiciones nominales. Para comprender cómo las conjunciones, por ejemplo, pueden jugar ese papel hay acudir a otro principio esencial en el modelo: es un sistema recursivo en el que las propias proposiciones pueden jugar el papel de argumentos de otras proposiciones.

Hay que destacar otra diferencia esencial en los dos modelos que hemos visto:

  • - SCHANK: en su representación del modelo se incluyen inferencias.
  • - KINTSCH: las inferencias no forman parte de la lista de proposiciones que forman la microestructura del texto base.

La microestructura sería un primer nivel de estructura que constituye un requisito para la coherencia del texto y determina el nivel jerárquico de las proposiciones en el texto base.

> Siguiente: Microestructura y Regla de Repetición de Argumentos