Psicología Diferencial: Capítulo 6 - Enfoque procesual del estudio de las diferencias individuales en inteligencia

Autor: María del Pilar Rosado García

1.3.1 El Modelo racional de Carroll

Carroll realiza una extraordinaria labor de síntesis racional y especulativa basada en sus propias conclusiones lógicas e intuitivas, acerca de los posibles procesos cognitivos necesarios para la resolución de distintos tipos de tareas.

Su trabajo parte del análisis de los 24 factores cognitivos que se recogen en la batería de tests de French, Ekstrom y Price; estos factores derivan del análisis de 74.

Carroll desglosa las características de las tareas que la batería de French incluye distinguiendo entre:

  • tipo de estímulo presentado
  • respuestas abiertas requeridas
  • estructura de las mismas
  • operaciones y estrategias que implican
  • aspectos temporales necesarios para su resolución
  • tipo de almacén de memoria implicado

En paralelo, Carroll elabora una lista no exhaustiva de componentes cognitivos necesarios para la resolución de dichas tareas, como la atención, la aprehensión, la codificación..

El análisis de un amplio abanico de estudios que Carroll lleva a cabo, permite establecer que la dimensionalidad de las habilidades cognitivas no es tan extensa como la postulada por Guilford. A su juicio, la existencia de un número reducido de procesos elementales con diferentes clases de estímulos y formas de respuesta, diferentes modalidades sensoriales y diferentes tipos de almacenes de memoria. Estas interacciones constituirían la verdadera estructura del intelecto.

Carroll señala la dificultad de encontrar un factor en el que las diferencias individuales puedan adscribirse a un aspecto único de una tarea cognitiva. También opina que el estudio de las tareas cognitivas elementales tendrá más utilidad teórica que práctica en la evaluación de la inteligencia.

> Siguiente: La Teoría componencial de R. Sternberg

Si encuentras algún fallo o incongruencia en los textos, por favor contáctate con nuestro equipo, y agradeceremos tu información.