Psicología Online PIR Diferencial El papel de la herencia y el ambiente en la diversidad psicológica humana

Psicología de la Personalidad y Diferencial: La Creatividad, Estilos Cognitivos e Inteligencia Práctica

1. LINEAS DE INVESTIGACION ACTUALES

La Psicología diferencial, acude a los conocimientos que proporciona la genética cuando aborda del intento de explicar las diferencias individuales en un nivel de causas últimas ó distales.En esta cuestión se han centrado numerosos estudios realizados durante las últimas décadas y cuyos descubrimientos futuros se revelan cada vez más prometedores debido a los avances metodológicos y técnicos en materia genética.

Existe la diferenciación entre las dos lineas de investigación que resultan más relevantes :

  • 1) "Genética Cuantitativa" engloba los estudios que se encargan de dilucidar el peso de genética y el ambiente en las distintas características en la que los humanos mostramos diferencias.Se aborda dicho estudio desde un punto de vista cuantitativo y en ella se encuadra los estudios de familias, gemelos, adopciones y los modelos mixtos.
  • 2) " Estudio de los efectos de los genes y cromosomas" . Se utilizan técnicas moleculares para conseguir la observación de la composición del material hereditario. Estas observaciones permiten contrastar propiedades que la genética clásica o mendeliana solo podría inferir. Aqui el interés se desplaza del "cuanto " al "como" actuan los genes para producir las diferencias individuales.
1.1. Estrategias cuantitativas dirigidas a dilucidar el peso de la herencia y el ambiente

La Genética de la conducta ha facilitado el análisis del peso relativo de la Herencia y el ambiente en la explicación de distintos comportamientos humanos. Sin embargo, tal disciplina no aporta información sobre las causas últimas de los comportamientos individuales, ni acerca de las causas que subyacen a las diferencias entre grupos humanos en los aspectos estudiados, ni dispone de los métodos apropiados para conseguirlos.

Los resultados de la Génetica de la Conducta, quedan limitados a informar sobre la proporción en que la variabilidad que presenta un grupo de individuos, respecto a una característica estudiada, se puede atribuir a factores genéticos o ambientales, valiendose de una metodología estadística.

Con la finalidad de situarnos teórica y metodológicamente en el lugar correcto, se exponen las diferencias y similitudes entre los objetivos y ámbito de estudio de : la Genética de las Poblaciones, la Genética Cuantitativa y la Genética de la Conducta.

1) La Genética de Poblaciones. Los primeros estudios que relacionaban los rasgos fenotípicos o manifiestos y los genéticos tenían la pretensión de determinar para cada rasgo la existencia de un gen. Sus investigaciones van dirigidas a dilucidar las reglas y los efectos que tiene en una población de individuos, la herencia monogenética. Estudia el efecto de genes particulares sobre aspectos concretos.

Hablar de Población, hace referencia a cualquier grupo de individuos que tengan la probabilidad de cruzarse entre ellos. Los estudios de diferencias entre razas han venido siendo un prototipo tradicional de la Psicología diferencial.

Las diferencias que los humanos muestran en el color de la piel, se debe a la adaptación al medio a través de numerosas generaciones.En el caso de los paises cálidos, una piel más oscura protege de las radiaciones solares y evita enfermedades como el cancer de piel, favoreciendo la reproducción de los individuos con la piel y el cabello más oscuro y grueso, para protegerse del sol. En las zonas más frias, una piel blanca es más adaptativa ya que permite una mayor absorción de Vitamina D a través de los pocos rayos solares disponibles.

Una excepción serían los esquimales ya que tienen asegurado el aporte de vitamina D por consumir pescado de forma intensiva.

2) La Genética Cuantitativa. Su objetivo es la determinación del peso de la herencia y no solo del gen. La cuantificación de los factores genéticos y ambientales, se realiza a través de diferentes diseños (de familias, gemelos,o de adopciones) y una metodología estadística que permite estimar su grado de heredabilidad y de ambientalidad en una población, para una variable determinada.

La heredabilidad siempre se refiere a una población que vive dentro de una gama de medios precisos, según especifican Beckwinth y Alper en 1998

3) La Genética de la Conducta. Nació como una rama de la Psicología, muy vinculada al estudio de las diferencias individuales y alcanzó entidad propia en los años sesenta. Su objetivo es uno de los intereses de la Psicología diferencial, la investigación de la influencia hereditaria en los aspectos psicologicos o conductuales, y en contrapartida también la influencia ambiental.

Dado que la mayoría de las conductas del ser humano y que son objeto de interés psicológico están influenciadas por más de un gen, la Génetica de la Conducta se acoge a un estudio cuantitativo para estudiar la influencia de la herencia, siendo más relevante y util en el estudio psícologico de las diferencias individuales que la Genética de Poblaciones.

En los años ochenta, las aportaciones dentro de este campo de estudio comenzaron a alcanzar el reconocimiento que merecían, situandose como punto de referencia en la superación del enfrentamiento existente hasta entonces entre los partidarios de la herencia ( Eysenck, Jensen o Plomin) y los del ambiente (Kamin, Lewontin o Gould).

Los estudios realizados sobre la Genética de la Conducta, han ido evolucionando desde su nacimiento como disciplina científica. Destacan tres cambios que arrojan mayor luz sobre la contribución relativa de la genética y el ambiente a la variabilidad psicológica humana:

  • El paso de los modelos monogenéticos (típicos de la Genética de las poblaciones) a los poligenéticos (estudiados bajo la perspectiva cuantitativa. Ya a principios del s.XX Pearson (discípulo de Galton) observó la improbabilidad de que la mayoría de las características fenotípicas estuviesen vinculadas a un solo gen.
  • El paso de una concepción de la herencia bajo la que se interpreta una relación directa entre genes y conducta, hacia una consideración indirecta de estas relaciones. Actualmente, se asume que la relación entre genes y conducta está modulada por una serie de factores de carácter fisiológico. Los genes no fijan la conducta. Tan solo actúan codificando un aminoacido, el cual formará parte de una proteina y ésta de un tejido en un proceso o función fisiológica.
  • El abandono de los modelos aditivos, cuyo objetivo era averiguar la proporción de varianza debida a los factores genéticos y ambientales, a favor de los modelos interactivos. La Genética de la conducta, propone un modelo lineal en el que es posible distinguir 5 componentes que forman la varianza fenotípica de un rasgo en una población:

1.Varianza genotípica, referida a la proporción de la variabilidad respecto a una característica que presenta una población explicada por factores genéticos.

2.Varianza ambiental, proporción de la variabilidad de una característica observada en una población que es explicada por factores ambientales. Se distingue entre :

  • varianza ambiental común o compartida por los diferentes miembros de una familia (varianza entre familias).
  • varianza específica o varianza intra-familiar es atribuible a las experiencias particulares y propias de cada uno de los miembros de la familia.

Dentro del ambiente familiar compartido hay variables como el nivel socioeconómico, tipo de vivienda y su ubicación (rural o urbana), nivel cultural de los padres y personas circundantes, pautas generales de crianza,etc.

En cuanto al ambiente específico, que no es compartido por los miembros de una familia: grupo de amigos, asistencia a colegios diferentes, trato diferencial recibido en función del sexo o el orden de nacimiento.

3. La covariación entre genes y ambiente.Se refiere a la exposición diferencial de diferentes genotipos a diversas influencias ambientales. Pueden ser de tres tipos :

  • Pasiva. Los propios padres trasmiten el genotipo y el ambiente propicio para el desarrollo de un rasgo.
  • Reactiva. Cuando es la expresión del genotipo la que genera en el ambiente una reacción favorable al desarrollo de dicho rasgo.
  • Activa. Cuando es el propio sujeto quien busca activamente un ambiente apropiado para el desarrollo de sus características genotípicas.

La relación que existe entre genes y ambiente, se encuentra relacionada con el papel que juegan las personas en la construcción de sus entornos personales, evitando ser meras victimas pasivas de su ambiente.

4.La interacción entre genes y ambiente. Cuando los efectos combinados de la genética y el medio ambiente incrementan la vulnerabilidad hasta sobrepasar un cierto umbral, el trastorno se manifiesta.

5.La varianza error, da cuenta de la proporción de variabilidad que no podemos atribuir claramente a factores genéticos ni ambientales.

> Siguiente: Diseños de investigación en Genética Cuantitativa