Psicología Online PIR Aprendizaje El paradigma del condicionamiento clásico

Psicología Básica: Condicionamiento Clásico

El paradigma del condicionamiento clásico

Se llama condicionamiento clásico a la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente.

Se ha venido definiendo el condicionamiento clásico como el aprendizaje, consiste en que un estímulo originariamente neutro, con relación a una respuesta, llega a poderla provocar, gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca dicha respuesta.

  • - Se trata de un aprendizaje, porque se trata de la aparición de una nueva conducta.
  • - Es la aparición de un nuevo reflejo porque un nuevo estímulo es, ahora, capaz de producirlo.
  • - Y además esta nueva relación se produce como fruto de la experiencia.

EL modelo del condicionamiento clásico es llamado: E-E. Es decir, aprendizaje por conexión de un estímulo con otro estímulo.

La base de dicho aprendizaje está en la conexión entre dos estímulos, aunque el aprendizaje consista en la aparición de una conducta nueva, por lo que es absolutamente necesario definir la respuesta condicionada que se elige como clave entre todas las respuestas incondicionadas de las producidas por el estímulo incondicionado. Por ello, algunos definen el modelo E-E y además EC-RC.

La conexión entre los estímulos se ha explicado tradicionalmente, y así lo hizo Pavlov, mediante la asociación por contigüidad. Este punto de la explicación de la conexión entre los estímulos en el condicionamiento clásico, por la asociación de contigüidad es un tema controvertido.

> Siguiente: Condicionamiento excitatorio y condicionamiento inhibitorio