Psicología Social y de las Organizaciones: Toma de decisiones, el poder y la autoridad

EL PODER Y LA AUTORIDAD

Se puede considerar el poder como:

  • Parte del modelo racional que considera las organizaciones como instrumentos racionales para conseguir determinados fines colectivos. (En la organización hay muchos individuos que cooperan y hay que contrarrestar la variabilidad espontánea de la conducta individual).
  • El poder como instrumento de dominación política de unos grupos sobre otros. (Permite conseguir los objetivos de un determinado grupo). La organización se considera como un conjunto de coaliciones en las que existen intereses, conflictos y se dan actividades desviadas respecto a los fines establecidos.
Naturaleza y características del poder

Poder, es la relación entre dos o más actores en la que la acción de uno es determinada por la de otro u otros. En ocasiones se ha definido como potencialidad de los sujetos. Se trata de la habilidad de una o varias personas para influir sobre la conducta de otros.

Se ha distinguido entre el poder potencial y el poder real (entre tener poder y ejercerlo).

El poder es un aspecto (al menos potencial) en toda interacción social y se caracteriza por su condición de asimetría, se da también cierta reciprocidad, aunque no se dé en forma de equilibrio.

Dimensiones que permiten clarificar la noción de poder:

  • Intensidad del poder, es el grado de influencia que ejerce A sobre B, con el fin de cambiar la probabilidad de sus respuestas.
  • El dominio del poder, en función de su extensión (número de personas o grupos sobre los que se ejerce).
  • El rango del poder, es el rango de respuestas de B sobre las que A ejerce poder.
Las bases del poder

Lawler, distingue tres bases en toda relación de poder:

  • los recursos,
  • la dependencia
  • y las alternativas.

Los recursos, son objetos o eventos que resultan útiles para un determinado sujeto o grupo, el valor de poder de esos recursos. Sólo está garantizando si el sujeto o grupo tiene una elevada dependencia de ellos y no tienen otras alternativas disponibles. La existencia de soluciones alternativas disminuiría la dependencia de los recursos controlados.

> Siguiente: Dirección del poder