Psicología Online PIR Psicología Social El proceso de agresión

Psicología Social y de las Organizaciones: La agresión

El PROCESO DE AGRESIÓN

Procesos mediadores entre los antecedentes de la agresión y la respuesta agresiva propiamente dicha.

El papel de la activación en general

Christy y col.

Inicialmente los niños observaban un modelo agresivo o no agresivo.

Después participaban en una conducta competitiva o no competitiva.

Entre los que competían unos ganaban y otros perdían, ambos de forma consistente

Con posterioridad se les daba la posibilidad de agredir imitando al modelo.

Resultados:

  • Mayores niveles de agresión entre quienes habían sido forzados a competir.
  • Sin diferencias entre quienes habían ganado o habían perdido, aunque en éstos últimos el nivel de frustración era superior.

Interpretación: La activación provocada por la competición proporciona energía a las conductas agresivas que la observación del modelo agresivo pone en marcha.

Activación y etiquetado cognitivo

Schachter y Singer

La activación, no sólo proporciona energía a la conducta, sino que también, interactúa con las ideas y pensamientos que surgen dentro de la situación dada y sirve para incrementar el estado de cólera que lleva de forma directa a la agresión

Postulan que la emoción es resultado de la conjunción de un estado de activación y de una cognición. A través de la cognición se comprende y etiqueta la activación.

Geen

3 hipótesis que recogen la aportación de Schachter y Singer:

  1. Cualitativa: Estado de activación fisiológica que no se sabe explicar. Echará mano a las cogniciones disponibles.
  2. Nula: Es el caso opuesto, la persona cree poder interpretar sin problemas su estado de activación. No tiene necesidad de recurrir a cogniciones disponibles).
  3. Cuantitativa: La persona sólo experimentará emoción ante un conjunto de circunstancias cognitivas cuando se siente activada.

La teoría de Schachter y Singer proporciona una forma de explicar el origen de la cólera:

Una persona presenta activación: si la atribuye a alguna cognición relacionada con la cólera: sentirá cólera.

Si la persona es activada por alguna razón desconocida la situación es más compleja:

Por ejemplo: Efectos secundarios medicamento: La persona busca señales en el ambiente y si alguna apunta hacia la cólera, llegará a la conclusión de que la activación es parte de la experiencia de la cólera, e ignorará que es por causa del medicamento.

Transfer de la excitación y cólera(ZILLMAN)

Con frecuencia, dos acontecimientos activadores ocurren en secuencia y van separados por un corto periodo temporal. A veces parte de la activación que provoca el primer acontecimiento se transferirá al segundo.

Resultado: la activación transferida se suma a la provocada en segundo lugar.

Si el segundo acontecimiento guarda una relación con una emoción, la transferencia de excitación del primer acontecimiento al segundo debería fortalecer la emoción en cuestión, según la hipótesis cuantitativa de Schachter y Singer.

Zillman

Sujetos varones experimentales eran provocados por medio de un ataque interpersonal.

Después eran activados por medio de una película:

  • de contenido erótico
  • de contenido violento

Cuando se les dio la posibilidad de agredir, los que vieron la película erótica fueron más agresivos que los otros (La película erótica era más activante que la violenta).

Zillman y Bryant

Cualquier actividad que incremente la activación puede servir como antecedente de la agresión; Sólo necesita que vaya unida a una provocación suficiente.

Si transcurre un periodo temporal excesivamente largo, la activación se disipa y el transfer es imposible.

Si no transcurre un mínimo de separación, las causas de la activación resultan salientes y, en virtud de la hipótesis nula de Schachter y Singer, no permiten la atribución al acontecimiento causante de la cólera.

Una vez producida la transferencia de excitación y consumada la conducta agresiva, puede seguir influyendo en posteriores conductas de agresión Þ Una vez que el efecto activador ha desaparecido debido al paso del tiempo parece que permanece el recuerdo de la cólera experimentada así como de la intensidad con que se experimentó.

Geen

Señala 2 limitaciones a los trabajos de Zillman

  1. No se ha demostrado de forma convincente que la cólera actúe como vínculo entre la activación y la agresión (No aparecía correlación)
  2. Existen activaciones generadas por experiencias alegres o eufóricas que no evocan agresión ni siquiera en personas encolerizadas. Tienden a producir un efecto inhibidor sobre la agresión.
La cólera como respuesta expresivo-motora(BERKOWITZ)

Berkowitz

Rechaza el enfoque de Zillman (No considera aceptable la idea según la cual tiene que ocurrir un proceso atributivo para que la activación irrelevante se experimente como cólera).

Propone un modelo asociativo inspirado en la teoría de la emoción de Leventhal: Una determinada situación es la que provoca una reacción emocional, y cuando ésta ocurre, presenta unas propiedades expresivas y motoras características así como unas cogniciones correspondientes que tienden a amplificar la reacción emocional.

En el caso de la agresión, la situación que pone en marcha la reacción emocional es: frustración, ataque interpersonal intencionado, dolor, violación de las normas, etc.

La reacción emocional es la cólera.

Las cogniciones asociadas pensamientos y sentimientos que la persona tuvo en el pasado cuando sintió cólera.

Los pensamientos y sentimientos relacionados con la cólera, están organizados en una especie de red, y, surgen de la experiencia y aprendizaje pasados del sujeto.

Aunque la cólera puede experimentarse como una sensación consciente, es algo paralelo al proceso asociativo, no es su causa Þ La cólera está presente, al margen de la conciencia que la persona tenga de ello.

> Siguiente: Efectos de los medios de comunicación de masas sobre la agresión