Psicología Online PIR El Pensamiento El Proceso de Categorización

Psicología Básica: La Inducción Categórica

El Proceso de Categorización

¿Cómo se lleva a acabo la agrupación de las propiedades en una categoría?

¿Cuáles son las explicaciones de dicho proceso de agrupación?

1. Principio de semejanza:

Son varios los enfoques que se apoyan en este principio para explicar la organización conceptual. El alumno debe repasar y contrastar cómo se utiliza este principio en el enfoque de las propiedades prototípicas y en el enfoque de los ejemplares, señalando sus ventajas e inconvenientes y prestando atención a la definición y estudios de Tversky.

Vamos a analizar cómo las propiedades de los ejemplares se agrupan en una categoría.

La semejanza parece ser aquello que hace que una categoría pueda aglutinar un conjunto de ejemplares. Pero la explicación es circular, ya que los miembros de una categoría parecen semejantes por el propio hecho de pertenecer a esa categoría.

La estimación que hacen los sujetos sobre la semejanza puede estar influida por conocimiento de que aquello que se compara pertenece a la misma categoría.

* Tversky define la semejanza en función de las propiedades que son comunes y distintivas en un conjunto de ejemplares, pero que se encuentran ponderadas en términos de su saliencia o relevancia. La semejanza depende de las ponderaciones de las propiedades.

Demuestra cómo las ponderaciones varían en función del contexto estimular y de la tarea experimental.

Además la ponderación depende de la entidad en la que esté (Ortony y Cols.).

Una propiedad es aquello que, por consenso, se ha validado en una muestra de sujetos.

Pero las propiedades que se incluyan en las listas dadas por los sujetos están determinadas por:

  • - el conjunto implícito de contraste y
  • - el nivel de especificidad elegido

Es decir, los sujetos enumeran sólo las propiedades que, en esa situación, parecen más relevantes. Estos cambios en las ponderaciones se podrían reflejar mediante los ajustes que se van realizando sobre las propiedades, pero entonces la categorización se explicaría por estos ajustes.

2. Las teorías previas:

La organización categórica se encuentra determinada por el propio conocimiento y las teorías ingenuas que tienen los sujetos sobre el mundo que les rodea. Se debe prestar atención a los supuestos que adopta esta perspectiva para explicar el proceso de categorización, centrándose también en sus ventajas y desventajas.

Frente al principio general de semejanza, otros enfoques proponen que es el propio conocimiento del sujeto y sus teorías ingenuas sobre el mundo lo que restringe la construcción y organización categórica.

Este conocimiento previo o teorías ingenuas es lo que determina cuáles son las propiedades relevantes para una categoría. Así, la categorización no se da aislada, sino que los conceptos se organizan circunscritos al conocimiento estructurado o teorías ingenuas que tienen los sujetos y que les permite actuar de forma coherente.

Aquí podemos incluir aquellas teorías que asumen una representación de la información en estructuras de conocimiento tales como los esquemas, los guiones, los marcos o los modelos mentales.

Los esquemas o guiones pueden equipararse a una categoría en la que también cabe el parecido familiar entre diversos ejemplares, pero en contraposición al prototipo, un esquema no necesita especificar los valores de sus propiedades, sino que estas propiedades son genéricas y adoptan valores en función del contexto.

El proceso de categorización

En este punto se presentan dos perspectivas sobre la inducción categórica que pretenden explicar la flexibilidad de este proceso. Ambos enfoques pertenecen al marco de los modelos computacionales, pero sus supuestos básicos son distintos.

> Siguiente: El Sistema de Reglas Distribuidas