Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones El proceso de elaboración de roles (role making)

Psicología Social y de las Organizaciones: Roles y socialización

EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE ROLES (ROLE MAKING)

Del modelo burocrático tradicional se deriva un modelo fixista de la organización, en el cual esta debe elaborarse en abstracto por especialistas y después a través de la selección de personal buscar a las personas idóneas. Esto exige estabilidad en la organización y en los roles. Si el sujeto seleccionado no vale se le manda a la calle o se le cambia. (Selección - ajuste - rechazo.)

El modelo es disfuncional sobre todo por los rápidos cambios que se dan en la sociedad. Kahn y cols. proponen otro modelo, estudiando las relaciones interpersonales que intervienen, las presiones formales e informales, las características personales y los conflictos posibles. Pero aún plantean el problema como "adopción de un rol" configurado por un conjunto de rol dentro de la organización. No se tiene en cuenta la posibilidad de negociar el rol para redefinirlo, lo cual puede ser beneficioso para ambas partes. Posteriormente asumen un modelo de sistema abierto, en el que la incorporación se define como la intersección de dos sistemas existentes, con facetas propias de cada uno y otras resultado de la intersección.

Los roles no solo se asumen sino que también se construyen en un proceso de negociación a lo largo de su estancia en la organización, especialmente en los meses posteriores a su incorporación al puesto.

> Siguiente: Sistemas de elaboración de rol (role making)