Psicología Online PIR Aprendizaje El proceso del condicionamiento clásico

Psicología Básica: Condicionamiento Clásico

El proceso del condicionamiento clásico

Hemos definido el condicionamiento clásico con el paradigma E-E. Esto es, que un proceso de aprendizaje que se debe a la asociación de dos estímulos (EC y EI).

Toda asociación de dos estímulos no constituye un proceso de aprendizaje por condicionamiento clásico, sino sólo aquellos que producen unas relaciones funcionales entre el estímulo condicionado y la respuesta condicionada, relaciones EC-RC.

Hay otras características importantes del proceso a tener en cuenta.

  • a) La más importante es que la aparición o no presentación del EI es independiente de la producción por parte del sujeto de la respuesta condicionada RC. Se trata de un aprendizaje respondiente, por tanto, la actividad espontánea del sujeto no tiene ninguna consecuencia sobre el proceso de aprendizaje.
  • b) La otra característica está en relación con esta. Lo que se condiciona son respuestas respondientes, reflejas, no actividades espontáneas.

En realidad el proceso del condicionamiento clásico consiste en la relación funcional de un estímulo condicionado y una respuesta condicionada que se establece de la siguiente forma:

  • - Un estímulo (un sonido) que no provoca una respuesta (la salivación) se presenta justamente con otro estímulo (zumo de limón), que provoca uniforme y constantemente una respuesta (la salivación).
  • - Este apareamiento de los estímulos se repite un cierto número de veces y se establece una asociación entre ambos.
  • - Finalmente, se presenta sólo el estímulo (sonido) que antes no provocaba la respuesta, sin presentar ya el estímulo que normalmente lo provocaba. Entonces encontramos que la presentación del sonido provoca la salivación, aunque no en la misma cantidad a la que provocaba el zumo de limón.

De este modo hemos definido el proceso del condicionamiento clásico de dos modos:

  • - primero, teóricamente, es la relación funcional EC-ER en virtud de la asociación E-E, y
  • - segundo, experimentalmente, es un proceso de tres fases en un desarrollo sucesivo de acontecimientos. Dos estímulos independientes con respuestas independientes; apareamiento de los dos estímulos; finalmente, dependencia funcional de la respuesta de uno a la presentación del otro.

> Siguiente: Procedimientos del condicionamiento clásico