Psicología Online PIR El Pensamiento El Sistema de Reglas Distribuidas

Psicología Básica: La Inducción Categórica

El Sistema de Reglas Distribuidas

Este enfoque pertenece al paradigma simbólico clásico en el que se utilizan símbolos atómicos para denotar las entidades susceptibles de ser interpretadas semánticamente, y dichas entidades se manipulan por las reglas que definen al sistema. Este enfoque está cerca de la perspectiva que defiende el principio de estructuración del conocimiento para explicar la categorización, aunque también hace uso de la semejanza y contempla la interacción con el contexto.

  • - Los esquemas de razonamiento pragmático
  • - Descripción del proceso de inducción categórica

La categorización permite reducir la variabilidad del entorno por medio de la agrupación de conjuntos de objetos o eventos particulares.

Los principios de categorización guardan correspondencia con la red de relaciones inherentes tanto al propio sistema como al contexto en el que está inmerso el sujeto.

Una de las funciones de la categorización es la clasificación y organización de los ejemplares. Pero según algunos autores ( Holland, Holyoak, Nisbett y Thagard) esta función puede que sea una derivación de una función aun mas fundamental: la generación de inferencias relevantes para una meta.

Así, la evocación de un concepto ocurre cuando éste presenta una relación explicativa suficiente del contexto, en lugar del simple emparejamiento de propiedades. Esto se sigue del supuesto de que las categorías pueden definirse como grupos de reglas interrelacionadas, y que estas reglas son el producto de un sistema dirigido por metas.

Los aspectos relevantes del proceso de categorización pueden determinarse sólo si se considera la interacción entre las propiedades de los ejemplares y las situaciones causales en las que ocurren.

La ponderación de las propiedades no es una cuestión estática, sino que depende del contexto y las metas del sistema y el motivo por el que unas propiedades asumen unos valores u otros se resuelva por la representación de la incidencia estadística de las propiedades.

La hipótesis del paradigma simbólico: Se puede explicar el comportamiento humano por medio de la analogía con los modelos computacionales. El sistema de procesamiento está preparado para la manipulación de símbolos, lo que implica la formalización de unas estructuras simbólicas susceptibles de ser interpretadas en términos de los conceptos de uso común sobre las que se ejecutan una serie de procedimientos.

El modelo en concreto que ilustra esta perspectiva es el de Holland, Holyoak, Nisbett y Thagard (1986), y por hacerse cargo del contexto recibe el nombre de: esquemas de razonamiento pragmático.

Dentro del paradigma simbólico. Comprende un conjunto de reglas que caracterizan las relaciones entre una clase de acontecimientos, objetos y metas.

Los supuestos principales:

  • 1- el sistema como aplicador de reglas. Las agrupaciones de reglas consolidadas se denominan esquemas
  • 2- procesamiento paralelo. Las reglas están distribuidas en estructuras que pueden ser complementarias o inhibitorias
  • 3- las restricciones sobre el mecanismo están determinadas por el propio sistema y el contexto.

El sistema dirige sus inducciones en función del contexto concreto en el que se encuentra.

La inducción va a depender del contexto, siendo guiada por el conocimiento previo que se activa en situaciones particulares con las que se ha de enfrentar el sistema en su búsqueda de metas. Esta teoría reúne características de los modelos computacionales, pero subsanando sus críticas y acercándose a los modelos conexionistas.

Los anteriores sistemas de producción modelaban procesamiento serial y ahora se considera el procesamiento paralelo. Se apoyan en un sistema de producción constituido por reglas de condición-acción, que describen las transiciones temporales del ambiente, especificando que si ciertas condiciones se cumplen, entonces tiene lugar la acción.

Estas reglas son de 2 tipos:

  • - reglas diacrónicas: representan las transiciones temporales entre el ambiente y los estados del sistema y comprenden el repertorio de teorías causales sobre el ambiente
  • - reglas sincrónicas: comprenden reglas atemporales entre descripciones alternativas del ambiente o de los objetos.

Este enfoque busca la combinación de dos aspectos clave:

  • - la flexibilidad del proceso categorizador (se fundamenta en la ejecución en paralelo de un conjunto de reglas)
  • - su organización

La actividad del sistema de producción se da en un ciclo de 3 pasos:

  • a) el emparejamiento de los hechos y reglas para determinar qué reglas satisfacen las condiciones
  • b) la selección de un subconjunto de las reglas emparejadas para que sean ejecutadas
  • c) la ejecución de las reglas seleccionadas para que se lleven a cabo las acciones especificadas.

Estas reglas están organizadas en función de las patrones de las condiciones y acciones, dando lugar a dos tipos de organización:

  • 1- Organización implícita: si la acción que es consecuencia de una regla satisface la condición de una segunda regla, entonces la ejecución de la 1ª conducirá a la ejecución de la 2ª
  • 2- Organización explícita: la conexión entre reglas viene indicada directamente, y las reglas que se activan conjuntamente quedarán conectadas con el tiempo, formando un conjunto interrelacionado de reglas.

> Siguiente: Descripción del Proceso de Inducción Categórica