Psicología Online PIR Psicología Evolutiva El surgimiento de las grandes teorias y la convergencia....

Psicología Evolutiva: Introducción al estudio del desarrollo

EL SURGIMIENTO DE LAS GRANDES TEORIAS Y LA CONVERGENCIA CON LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

La Psicología E. siguió cursos muy distintos a ambos lados del océano, propiciados sin duda por las distintas circunstancias socioculturales de Europa y EEUU y los distintos desarrollos de la teoría psicológica.

A principios de siglo se producen varios acontecimientos importantes que influirán en el desarrollo de la disciplina. Es destacable como desde el psicoanálisis comienza a valorarse la posible incidencia de las experiencias tempranas en el desarrollo subsiguiente.

Un antiguo alumno de Hall, Arnold L. Gesell se dedicó a la descripción minuciosa del desarrollo infantil año a año creando, incluso, una escala para el Diagnóstico del desarrollo. Este interés por fijar los niveles normativos del desarrollo conllevaban una gran preocupación por lograr una observación rigurosa para lo cual introdujo técnicas novedosas como las filmaciones o los espejos unidireccionales.

Este tipo de estudios supusieron una gran acumulación de datos sobre las secuencias evolutivas.

En Europa mientras surge la teoría de la Gestalt que como el conductismo tampoco supuso una aportación específica significativa a la psicología infantil y evolutiva pero abrieron camino a la teorización posterior.

Cabe destacar el trabajo de algunos psicólogos que lejos de los afanes descriptivos de sus colegas americanos, comienzan a teorizar sobre el desarrollo con el ánimo de interpretar consistentemente los datos recogidos hasta el momento: Heinz Werner Henri Wallon Lev Vygotski y Jean Piaget que se convertirán con el tiempo en las principales bases teóricas de la disciplina. Aportan un nítido enfoque genético: para conocer los procesos mentales adultos es necesario saber como se originan

> Siguiente: Emergencia del enfoque cognitivo