Psicología Online PIR Psicología Clínica El tipo2 o propensión a trastornos cardiovasculares

Psicología Clínica: El estrés en la salud

El tipo2 o propensión a trastornos cardiovasculares

El tipo 2, define a las personas predispuestas al desarrollo de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.

Fue propuesto por Eysenck y Grossarth-Maticek, como alternativa a las insuficiencias de otras teorías.

Es pronto para llegar a conclusiones firmes, aunque resulta una línea prometedora.

MECANISMOS PSICOFISIOLÓGICOS

El eje hipotálamo-hipófiso-médulo-suprarrenal, se ha considerado como el principal nexo entre las variables psicológicas y los trastornos cardiovasculares.

La médula suprarrenal secreta catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que son hormonas vasopresoras -> hipertensión esencial -> factor de riesgo coronario.

Además, las catecolaminas pueden actuar directamente sobre la EC, favoreciendo el desarrollo de ateromas (facilitan la liberación de triglicéridos y la formación de depósitos de grasa en las coronarias).

La hostilidad contribuiría a los trastornos cardiovasculares a través de su asociación con elevada reactividad cardiovascular (aumento de PA y de FC), y neuroendocrina(secreción de E y NE), en respuesta al estrés.

Con el PH se obtienen resultados negativos.

Los individuos hostiles propician activamente (estilo cognitivo y de interacción) más frecuentes e intensas condiciones de estrés (conflictos psicosociales).También aumentan su riesgo por desempeñar pobres hábitos de salud y por retrasarse a la hora de buscar ayuda médica y presentar falta de adherencia.

Consideración de factores hereditarios, de personalidad de coping, sociales y psicosociales.

Un pequeño número de estudios sugieren que, más que existir una relación causal entre ciertos rasgos psicológicos (hostilidad) y de salud, existiría un factor constitucional común. De hecho, existe cierto apoyo para una pequeña contribución genética a la hostilidad.

> Siguiente: Trastornos gastrointestinales