Psicología Online PIR Psicología Evolutiva Emergencia del enfoque cognitivo

Psicología Evolutiva: Introducción al estudio del desarrollo

EMERGENCIA DEL ENFOQUE COGNITIVO

A partir de los 50 comienza a cambiar la perspectiva, en los 60 surgirá la revolución cognitiva, sin duda la nota más significativa de este último periodo de la Ps. E. está en la aplicación generalizada del método experimental. En este hecho influyeron decisivamente los nuevos teóricos del aprendizaje social. De todos modos desde el punto de vista teórico el cambio de mayor repercusión en este último periodo se refiere, sin duda, a la emergencia del Movimiento cognitivista a mediados de los cincuenta y que frente al conductismo, supone la rehabilitación del estudio científico de lo mental. Su inicio aparece claramente ligado al surgimiento de una nueva perspectiva en el estudio de la mente: la del procesamiento de la información (P.I.) que básicamente compara las capacidades del cerebro humano con las posibilidades de cómputo de los ordenadores.

LAS DUALIDADES

El problema está en cómo lograr una síntesis y no una mera suma o agregación de las distintas partes.

INDIVIDUO-SOCIEDAD. El desarrollo se produce obligatoriamente en el marco de un contexto social. Referencías a: el pequeño salvaje y El milagro de Ana Sullivan, muestras del poder civilizador de la sociedad a través de la educación y muestra de cómo las relaciones humanas pueden suplir las gravísismas carencias físicas.

El individuo aislado es una ficción.

El juego infantil es un dominio privilegiado para ilustrar la importancia del contexto social en el desarrollo individual y de la integración entre lo intelectual, lo afectivo y lo social.

APRENDIZAJE-GENES. Los estudios llevados a cabo con gemelos univitelinos y bivitelinos, con hermanos y con niños adoptados parecen indicar que el 60% de la variación entre las personas en competencia verbal y el 50% en competencia espacial se debe a la genética. El término heredabilidad es una medida estadística de la contribución genética a las diferencias individuales. La heredabilidad nos dice en qué proporción las diferencias individuales en el seno de una población, es decir, la varianza, han de adscribirse a los genes.

Ahora bien, una cosa es la influencia de los genes en la explicación de las diferencias individuales y otra, muy distinta, la afirmación del carácter innato de las capacidades psicológicas. Habría dos tipos de innatismo: a) un innatismo modular que considera que las estructuras psicológicas son consecuencia de módulos innatos, módulos encapsulados, y, b) un innatismo del estado inicial, según el cual el niño está dotado innatamente con un juego de representaciones de entradas particulares con una serie de reglas que operan sobre esas representaciones. En este segundo caso, no habría encapsulamiento ni impenetrabilidad: las estructuras iniciales serían revisables a partir de nuevos resultados. En general las teorías modulares son opuestas al desarrollo.

La conducta humana no es una suma de una parte genética y de otra ambiental. Más bien es la resultante de una compleja interacción entre múltiples factores. La conducta humana es una síntesis y no una mera agregación de partes.

Somos seres con una dimensión biológica y con otra cultural, pero además de eso, todo, al tratarse de asuntos que afectan al hombre, está impregnado de historia.

AFECTO Y COGNICIÓN. Cuando se estudia el desarrollo del conocimiento matemático de los niños y adolescentes solemos considerar que estamos ante un problema eminentemente intelectual, que afecta a la cognición abstracta. Sin embargo, en determinadas investigaciones se ha podido constatar que la ansiedad matemática dificulta la actuación cuando los problemas alcanzan una cierta dificultad.

La ansiedad matemática podríamos definirla como un sentimiento de tensión, aprehensión o miedo que interfiere en la actuación matemática. La ansiedad actua como una segunda tarea que interfiere en la actuación.

Vemos como un componente emocional puede estar entorpeciendo el desarrollo cognitivo en el campo de las matemáticas.

> Siguiente: Desarrollo-Aprendizaje