Psicología Online PIR Emoción y Motivación Emociones Negativas: El Asco

Psicología Básica: Clasificación y Características de las Emociones

Emociones Negativas: El Asco

Definición.

Es la respuesta emocional causada por la repugnancia que se tiene a alguna cosa o por una impresión desagradable causada por algo.

Características
  • · Es una emoción compleja que implica una respuesta de rechazo de un objeto, de un acontecimiento psicológico o de valores morales repugnantes.
  • · Es una de las reacciones emocionales en las que las sensaciones fisiológicas son más patentes.
  • · La mayoría de las reacciones de asco se generan por condicionamiento interoceptivo.
  • · Está relacionado con trastornos del comportamiento, tales como la anorexia y bulimia.

1. Los desencadenantes son los estímulos desagradables, fundamentalmente los químicos, los potencialmente peligrosos o los molestos, como por ejemplo comida descompuesta, los olores corporales....También producen reacciones de asco toda una gama sensorial de estímulos condicionados aversivamente, mientras que los estímulos incondicionados suelen ser olfativos o gustativos.

2. El procesamiento cognitivo se produce ante desencadenantes de una baja familiaridad y con un bajo nivel de predictibilidad. El suceso es valorado como muy desagradable. Y todo el proceso es considerado como importante para el bienestar del cuerpo.

La probabilidad de las consecuencias se esperaban ya antes de que el suceso ocurriera.

En lo referente al afrontamiento se produce un grado medio de urgencia para afrontar el suceso y las consecuencias del mismo.

En lo que tiene que ver con la valoración de la posibilidad de afrontar las condiciones que ha producido el asco, se estima que no es posible adaptarse a sus consecuencias, y se busca el rechazo del objeto o situación desencadenante.

3. Efectos

- Efectos subjetivos.

Necesidad de evitar o alejarse del estímulo desencadenante. Si el estímulo es oloroso o gustativo, aparecen sensaciones gastrointestinales desagradables, como nauseas.

- Efectos fisiológicos.

SNA: una muy moderada elevación de la frecuencia cardiaca, del nivel de la conductancia de la piel y ciertas reducciones en el volumen sanguíneo y en la temperatura periférica.

También se producen efectos sobre el sistema somático, como elevaciones en la tensión muscular general, elevación en la frecuencia respiratoria y aumento de la reactividad gastrointestinal.

- Afrontamiento

Es el rechazo de objeto o situación desencadenante de la emoción. Para ello se produce la generación de respuestas de escape o evitación.

Los estímulos suelen estar relacionados con la ingesta, de forma que la cualidad fundamental es olfativa u olorosa, si bien los estímulos condicionados pueden asociarse a cualquier otra modalidad perceptiva (escenas visuales, sonidos...); o también puede producirse ante cualquier otro tipo de estimulación que no tenga por qué estar relacionada con problemas gastrointestinales, como son las reacciones de asco ante alimentos nutritivos y en buen estado.

El asco tiene una finalidad funcional, potenciar los hábitos saludables, higiénicos y adaptativos.

> Siguiente: Emociones Positivas: La Felicidad