Psicología Online PIR Emoción y Motivación Emociones Negativas: La Ansiedad

Psicología Básica: Clasificación y Características de las Emociones

Emociones Negativas: La Ansiedad

Definición:

Estado de agitación, inquietud y zozobra, parecida a la producida por el miedo, pero carente de un estímulo desencadenante concreto (miedo sin objeto), aunque, a veces, está asociada a estímulos concretos (ansiedad social). La distinción entre ansiedad y miedo podría concretarse en que la reacción de miedo se produce ante un peligro real y la reacción es proporcionada a éste, mientras que la ansiedad es desproporcionalmente intensa con la supuesta peligrosidad del estímulo que no está presente físicamente.

Características
  • · A la ansiedad se la ha llegado a denominar como "ángel de la guarda", su origen y principal función de carácter adaptativo.
  • · Se distinguen dos tipos de reacciones de ansiedad. La ansiedad inespecífica, que no está que está asociada a estímulos determinados y la ansiedad específica que está suscitada por un estímulo concreto que puede ser real o simbólico, pero que obviamente no esté presente ni sea inminente, (si estuviera o lo fuera se trataría de miedo).
  • · La ansiedad es, a su vez, el componente patológico de los llamados trastornos por ansiedad, que están relacionados con una reacción de miedo desmedida e inapropiada. Es la reacción que produce la mayor cantidad de trastornos mentales, conductuales y psicofisiológicos.

1. Los desencadenantes de la ansiedad no son estímulos que puedan dañar directamente a la persona, sino que son reacciones aprendidas de amenaza. Están determinados por características personales (notables diferencias individuales).

Las expectativas de peligro pueden generarse a partir de tres procesos de aprendizaje distintos: por medio de condicionamiento clásico, por medio de aprendizaje observacional y mediante la transmisión de información que contribuya a la aparición de expectativas de peligro; son los "tres caminos hacia el miedo de Rachman.

En el caso de la ansiedad patológica, el mero recuerdo de situaciones desagradables o simplemente pensar en el futuro con un cierto temor, son desencadenantes típicos de estas reacciones, que se han convertido en no funcionales o patológicas dada la inexistencia de una amenaza real.

2. El procesamiento cognitivo de la ansiedad se produce habitualmente ante situaciones que se presentan o tienen lugar lentamente y que, por lo tanto, pueden ser previstas. Estas situaciones se valoran como muy importantes para el bienestar tanto físico como psíquico de la persona, y contrarias a las metas que pretende alcanzar la persona.

Se valora también, que ante ésta situación, es necesario un cierto grado de urgencia en actuar.

En lo que se refiere a la valoración de la posibilidad de afrontar la situación, se estima que el agente causante de la misma es otra persona o una circunstancia de carácter natural. Por lo tanto, la persona valora que tiene una escasa capacidad para afrontar o actuar ante el suceso. Sin embargo, se aprecia una cierta capacidad para poder vivir en tales situaciones y poder conllevar sus consecuencias.

3. Efectos:

Efectos subjetivos:

Tensión, nerviosismo, malestar, preocupación, aprensión e incluso puede llegar a sentimientos de pavor o pánico. Dificultades para el mantenimiento de la atención y la concentración, juntamente con pensamientos de tipo intrusivo.

Actividad fisiológica:

Los efectos fisiológicos sobre el sistema nervioso autónomo y somático son similares a los producidos por el miedo (menos intensos). Produce también dilatación pupilar y aumento en la sudoración.

Por último, se produce un importante aumento de la actividad suprarrenal, que se concreta en elevaciones en la secreción de adrenalina y noradrenalina, y reducciones en los niveles de catecolaminas.

Aumento de secreción de glúcidos y lípidos al flujo sanguíneo (La percepción de estos efectos se convierte en desencadenante).

Todos estos cambios en la actividad fisiológica pueden ser tan marcados que hacen que la persona llegue a percibirlos, es decir, puede producir sensaciones tales como taquicardias, mareos, ruboración, tensión estomacal o sudoración.

La percepción de tales alteraciones fisiológicas se convierte a su vez en desencadenante de la propia ansiedad.

Afrontamiento:

Estado de hipervigilancia que permite realizar un alto grado de exploración del medio ambiente (se amplifican las informaciones amenazantes, desatendiendo las irrelevantes).

Estrechamiento de la atención cuando los estímulos relevantes comienzan a ser procesados.

> Siguiente: Emociones Negativas: La Ira