Psicología Online PIR Emoción y Motivación Emociones Negativas: La Tristeza

Psicología Básica: Clasificación y Características de las Emociones

Emociones Negativas: La Tristeza

Definición.

Es una emoción que se produce en respuesta a sucesos que son considerados como no placenteros y que denota pesadumbre o melancolía.

Características
  • · Aunque se considera una emoción displacentera, no siempre es negativa ya, que existe una gran variabilidad cultural, incluso en algunas culturas no existen palabras para definirla.
  • · La tristeza es realmente un estado de ánimo más que una emoción aguda. Smith y Lazarus dicen que la gente utiliza el término "triste" de forma indiferenciada para describir sus reacciones emocionales ante una gran variedad de circunstancias dañinas.
  • · La respuesta emocional de tristeza es distinta del miedo (es una respuesta a un suceso que ya se ha pasado, mientras que el miedo anticipa un evento que va a suceder) y distinta de la ira (la tristeza se presenta cuando nadie es culpable).
  • · La tristeza está asociada muchas veces al llanto, para ello hay una secuencia relativamente precisa que es la responsable de que este se produzca. Así, cuando se producen preocupaciones afectivas, se teme su incumplimiento y bruscamente si se cumple tal predicción, brotan las lágrimas.
  • · Se produce ante la perdida de un deseo apremiante, que se sabe imposible de satisfacer.

1. Los desencadenantes son la separación física o psicológica, la pérdida o el fracaso; la decepción; las situaciones de indefensión (ausencia de predicción o de control).

La tristeza aparece después de una experiencia en la que se genera miedo, debido a que la tristeza es el proceso oponente del pánico y de la actividad frenética. También se produce por la ausencia de actividades reforzadas, conductas adaptativas y ante el dolor crónico.

2. El procesamiento cognitivo se produce ante situaciones que carecen de sorpresividad y tiene una baja familiaridad para la persona. Se produce una valoración de la situación como importante para las relaciones y el orden. El suceso obstruye los planes de la persona.

Y presenta una baja urgencia en movilizar afrontamiento ante el suceso y sus consecuencias. Valoración de la posibilidad de afrontar la situación Se entiende que es una negligencia.

Por lo tanto, la persona valora que tiene muy bajo control sobre las consecuencias y que no tiene capacidad para afrontarlas. Cierta capacidad para adaptarse a las consecuencias.

3. Efectos

- Efectos subjetivos.

Sentimientos de desánimo, melancolía, desaliento y pérdida de energía. Se focaliza la atención en las consecuencias de la situación en el ámbito interno. Estados de desconsuelo, pesimismo y desesperación que desencadenan sentimientos de auto-compasión.

La tristeza puede inducir a un proceso cognitivo característico de depresión (esquemas depresivos y errores en el procesamiento de la información), que son los factores principales de su desarrollo.

- Actividad fisiológica.

SNA: moderadas elevaciones de la frecuencia cardiaca, ligeros aumentos de la presión arterial tanto sistólica como diastólica (cambios parecidos a los producidos por la alegría). SN Somático: elevación en la actividad neurológica, que se mantienen de forma prolongada.

Investigación de Cacioppo, Klein y Hatfield sobre comparaciones entre pares de emociones: Tristeza y repugnancia (> fc en la tristeza), tristeza y asombro (> fc en tristeza).

Los efectos de estos cambios fisiológicos son el de una disminución de la energía y el entusiasmo por todo tipo de actividades, y cuanto más se incrementa la tristeza y se enlentece el metabolismo corporal más nos acercamos a la depresión.

- Afrontamiento.

Reduce la actividad en todo tipo de tareas, ya que está asociada con una reducción de la capacidad de atención, que se focaliza hacia dentro. Además de esta forma se previene el que se produzcan traumas y se facilita la restauración de energía.

Cunningham considera que la tristeza tiene la función de fomentar el auto-examen constructivo, para lo que se produce una disminución de la actividad (valoración de otros aspectos de la vida que antes de la pérdida no se les prestaba atención).

Otra de las funciones es actuar como una llamada de ayuda (despierta simpatía y la atención de los demás), funciones de cohesión con otras personas, especialmente con aquellos que se encuentran en la misma situación.

Puede generar ayuda de otras personas, así como apaciguamiento de reacciones de agresión por parte de los demás, empatía, o comportamientos altruistas.

> Siguiente: Emociones Negativas: El Asco