Psicología Online PIR Emoción y Motivación Emociones Positivas: El Amor/Cariño

Psicología Básica: Clasificación y Características de las Emociones

Emociones Positivas: El Amor/Cariño

Definición.

El amor es el afecto que sentimos por otra persona, animal, cosa o idea.

Fischer, Shaver y Carnochan distinguen dos clases de amor,

  • a) amor apasionado (amor obsesivo o enamoramiento): emoción muy intensa que se refiere a un estado de intenso anhelo por la unión con otro.
  • b) amor de compañero (amor verdadero, cariño o amor conyugal) es una emoción lejana, menos intensa, que combina sentimientos de profundo cariño, compromiso e intimidad (el afecto y la ternura que sentimos por aquellos con quienes vivimos).
Características
  • · Los investigadores interesados en el amor apasionado se han centrado en el cariño de los niños (como el prototipo del posterior cariño apasionado), mientras que los que se han interesado en el amor compañero se han centrado en cariño parental (como el prototipo del amor compañero).
  • · La relación de amor puede implicar ambos tipos de reacción amorosa, el amor apasionado y el de compañero.
  • · Bartholomew ha propuesto que los estilos de cariño de los adultos se encuentran dentro de uno de estos cuatro patrones, dependiendo de su auto-imagen (positiva o negativa) y su imagen de los otros (positiva o negativa):
    • a) Los hombres y mujeres que tienen una autoimagen positiva y una imagen positiva de los otros serían capaces de tener cariño a otros.
    • b) Aquellos con baja autoestima y mirada positiva hacia otros, podrían estar preocupados con sus relaciones íntimas.
    • c) Aquellos quienes tienen una autoimagen negativa y una imagen negativa de los otros, podrían estar temerosos de acercarse a otros.
    • d) Y aquellos que tienen una autoimagen positiva y una imagen negativa de los otros, podrían rechazar o separarse de los otros.
  • · La gente dependiente e insegura, es especialmente vulnerables al amor apasionado, así por ejemplo, los individuos ansiosos son especialmente propensos a buscar relaciones de amor apasionado.

1. Los desencadenantes son las valoraciones subjetivas de las personas (actitudes). Razones tales como la soledad, necesidad sexual, insatisfacción...entonces se puede despertar el interés por la novedad, el atractivo, la proximidad, etc.; ante esto la más mínima respuesta que sugiera interés y agrado generará en un breve periodo de tiempo toda la fantasía necesaria para precipitar en enamoramiento.

2. El procesamiento cognitivo la situación suele poseer alta novedad o sorpresividad, pero con cierto grado de predictibilidad. El agrado intrínseco de la situación es muy alto. El suceso se valora como relevante para el bienestar general y psicológico.

Antes de que el suceso ocurriera no se esperaban las consecuencias que traería y el grado de urgencia en afrontar el suceso y sus consecuencias es muy bajo.

En lo que se refiere a la valoración de la posibilidad de afrontar la situación, el agente causante es otra persona y se valora la capacidad de ajuste a la situación como muy alta.

3. Efectos

- Efectos subjetivos:

En el amor, especialmente en el apasionado, los sentimientos están mezclados con otras experiencias emocionales intensas tales como alegría, celos, soledad, tristeza, miedo e ira.

La mezcla emocional resultante tiene a menudo combinaciones explosivas, que pueden producir una experiencias/reacciones especialmente fuertes.

Además, el amor produce momentos de regocijo, sentimientos de ser aceptado y comprendido, o de compartir un sentido de unión. También está asociado a sentimientos de seguridad, de estar fuera de peligro y de trascendencia.

- Efectos fisiológicos:

Recientemente de ha identificado una hormona, la oxitocina, que parece promover vínculos afectuosos, cercanos e íntimos, así como conductas sexuales y reproductivas (facilita los contactos táctiles entre animales).

También promueve vínculos más intensos entre medres e hijos e incrementa el contacto con miembros del mismo sexo.

En el plano fisiológico el amor apasionado y el amor de compañero se diferencian en sus patrones de respiración. Así, en el amor apasionado la respiración es un patrón uniforme, que incrementa en frecuencia y amplitud dependiendo de la intensidad del compromiso emocional, y la inspiración sucede a través de una relajada abertura de la boca.

Mientras que en el amor de compañero el patrón de respiración es de baja frecuencia, con un ritmo uniforme y regular, con la boca semicerrada.

- Afrontamiento:

Es la atracción, que se caracteriza por movilizar estrategias de búsqueda y acercamiento al ser querido, cuando nos encontramos alejados de él.

El amor también predispone para compartir sentimientos de unión, de seguridad, de sobreentendimiento y de aceptación, cuando nos encontramos al lado del ser amado.

En el amor pasional se movilizan conducta de regocijo y de actividad sexual, que pueden llegar a generar momentos de ceguera pasional.

Hay probablemente dos razones principales del por qué el amor apasionado es a menudo semejante a una experiencia abrumadora, en primer lugar, por que el amor apasionado es una emoción básica muy gratificante y, en segundo lugar, por que los sentimientos apasionados están mezclados con otras experiencias emocionales también muy intensas.

> Siguiente: Emociones Positivas: El Humor