Psicología Online PIR Emoción y Motivación Emociones Positivas: El Humor

Psicología Básica: Clasificación y Características de las Emociones

Emociones Positivas: El Humor

Definición:

Buena disposición en que uno se encuentra para hacer una cosa. La respuesta de humor se refiere a la percepción de un estímulo como divertido y, a veces, incluye respuestas abiertas (sonrisa, risas, carcajadas).

En el estudio de las emociones se utiliza el término hilarante, que fue introducido como un constructo emocional dirigido a integrar la variedad de respuestas que ocurren en los niveles conductuales, fisiológicos y de experiencia emocional. Hilarante significa que inspira alegría o mueve a la risa.

Características

1. Los desencadenantes pueden ser una gran variedad de estímulo y normalmente está implicada una situación (ambiente social) más o menos compleja, McGhee nos habla de chistes, caricaturas, historias graciosas... Las cosquillas es un elicitador común de la risa, que es otra forma de generar una respuesta de humor.

Otros aspectos están relacionados con situaciones absurdas, aunque la absurdidad es una condición necesaria para el humor, no es suficiente, el completo absurdo también puede llevar a un enigma y a una reacción aversiva.

El alcohol y las drogas psicoactivas también afectan el umbral para la inducción del humor, pueden tener efectos facilitadores o inhibidores, dependiendo de las dosis.

Por último, también intervienen una serie de factores organísmicos que actúan sobre el humor, entre los que se encuentran las variables fisiológicas como el grado de activación del SNS, el estado de salud o el agotamiento, los cuales moderan la efectividad de los estímulos.

2. El procesamiento cognitivo la situación sucede con una rapidez alta o media y con grado de predictibilidad bajo. Es valorado como muy relevante para el estado general de bienestar de la persona y de sus relaciones. . Ya se esperaban sus consecuencias.

Valorado como ayuda para seguir los planes de la persona. Presenta un bajo grado de urgencia en afrontar tanto el suceso como sus consecuencias.

En lo que se refiere a la valoración de la posibilidad de afrontar la situación, el motivo causante de la misma se entiende que es la intención de otra persona y que se tiene capacidad de ajuste a la situación.

3. Efectos

- Efectos subjetivos.

Si la inducción de la situación hilarante es exitosa, el estado resultantes es altamente placentero, pero también el humor y las cosquillas pueden ser aversivos. La experiencia de esta emoción está caracterizada por la relajación(la persona riendo se abandona a las respuestas de su cuerpo, estado desprotegido.

- Efectos fisiológicos.

Disrupción del patrón de respiración normal y el descenso en la tasa de descarga neuronal. Durante la risa predomina la fase de expiración sobre la de inspiración; esta relación entre inspiración-expiración, es más baja que en cualquier otro estado emocional.

Durante la risa pueden observarse también cambios cardiovasculares, como una aceleración de la frecuencia cardiaca, esos cambios son más pronunciados que en otras respuestas emocionales, quizá desencadenados por el alterado patrón de respiración.

La risa produce cambios masivos en la actividad electrodérmica (no son debidos a los cambios en respiración), dilatación de la pupila y el afloramiento de lágrimas es otro de los fenómenos que puede ocurrir durante la risa. Los efectos de la risa en la secreción endocrina, que incluyen el funcionamiento inmune, liberación de hormonas, catecolaminas o endorfinas.

- Afrontamiento:

Reducción en la preparación de patrones para responder al medio ambiente. Contrarresta las experiencias emocionales negativas. Facilita la participación en actividades sociales, mediante el contagio de sensaciones positivas.

Intensifica la confianza de la persona y prepara al organismo para que experimente placer sensorial. El humor y la risa amortiguan el estrés, reducen el malestar o el dolor, y bajan la tensión, es decir, son beneficiosos para la salud mental y física.

La acumulación de respuesta de hilaración puede llevar a una elevación del humor alegre de forma larga y duradera. El uso exitoso del humor puede inducir una atmósfera relajada en el grupo.

> Siguiente: Emociones Neutras: La Sorpresa