Terapias y técnicas de intervención de Psicología: Modelos conductuales

Encadenamiento

DEFINICIÓN

Formación de una conducta compuesta, a partir de otras más sencillas que figuran en el repertorio del individuo, mediante el reforzamiento de sus combinaciones.

En términos técnicos, cada conducta del complejo resultante, tiene una doble función como estímulo:

  • Estímulo discriminativo para la siguiente.
  • Estímulo reforzante de la anterior.
PASOS A SEGUIR
  • Analizar la ceremonia que se trata de conseguir: Precisar el resultado que se pretende lograr y las suboperaciones que conducen a él.
  • Evaluación conductual de los repertorios disponibles del sujeto: Saber con qué fragmentos se cuenta cara a su (re)combinación funcional (una misma conducta final puede obtenerse mediante distintas conductas intermediarias.
  • Inicio del encadenamiento: Se empieza generalmente, por uno de los extremos.

Si se empieza por el final (encadenamiento en retroceso), se tiene el resultado y se instauran los pasos inmediatamente anteriores, y así sucesivamente.

El encadenamiento hacia delante, se atiene al orden de operaciones de principio a final. Resulta el proceder más obvio en la enseñanza y es de hecho la forma más practicada, por lo que es el método de elección.

TÉCNICAS ADICIONALES

Uso de instrucciones verbales: Decir la manera cómo se hace algo, de acuerdo con las posibilidades que se conozcan del individuo en tal sentido. Pueden ser también instrucciones escritas o incluso, gestos y señalizaciones de otro tipo.

Si el encadenamiento ya incorpora de suyo estímulos discriminativos, éstas técnicas adicionales se ofrecen como una suerte de estímulos discriminativos suplementarios. Pueden tomar la forma de reglas que "regulen" toda la secuencia de operaciones.

Pueden ser indicaciones únicamente presentadas al principio o intercaladas en puntos críticos.

Uso de modelos: Mostrar cómo se hace la tarea que se trata de enseñar. Pueden mostrarse todas las operaciones en su conjunto, o aspectos parciales.

Las instrucciones y la imitación se entienden como ayudas protésicas, a prescindir de ellas una vez facilitado el proceso: Desvanecimiento estimular.

El moldeamiento de ciertos eslabones de la cadena conductual, puede ser conveniente, cuando ciertas operaciones no figuren en el repertorio del individuo o sean deficientes.

De hecho, el moldeamiento y el encadenamiento, son procederes conjugados más que alternativos.

El encadenado conductual así logrado necesita su reforzamiento, al menos en la fase inicial, sin perjuicio de su atenuación progresiva.

Variantes:

Recondicionamiento orgásmico: Conseguir que cierta respuesta sexual pase a estar controlada por nuevos estímulos (Ejemplo: individuo cuya erección solo se consigue con estímulos fetichistas). Haciendo el cambio de estímulo cada vez más pronto en el curso de la respuesta, se logra el recondicionamiento: el nuevo estímulo adquirirá las funciones del antiguo mediante un desencadenamiento, donde la respuesta se "engancha" a un eslabón que ha sustituido a otro, y en definitiva a toda otra "cadena".

Ciertas prácticas del condicionamiento encubierto: Consisten en la recomposición de un ceremonia imaginaria. Ejemplo: Condicionamiento aversivo del alcohol: de (la imagen de) una respuesta vomitiva al tomar una bebida alcohólica, se cambia a una de alivio al apartarse de ella.

Otro ejemplo: Entrenamiento en habilidades sociales, donde uno se ve actuando de manera exitosa.

Se trata de ligar fragmentos que constituyen una ceremonia apropiada para una determinada persona.

Realización de tareas que requieren la cooperación entre varias personas: Se habla de "trabajo en cadena". Los fragmentos de la realización final son conductas de cada persona implicada.

ÁMBITOS DE APLICACIÓN Y EJEMPLOS

La aplicación tiene interés en el supuesto de que se disponga de los fragmentos para la nueva unidad conductual deseada.

  • Desarrollo de habilidades de autonomía doméstica: vestirse, comer, limpieza personal, etc. El individuo, quizá puede realizar muchas subunidades de esas prácticas, pero no coordinadas como requiere la tarea efectiva. Lo que falta es su conjuntación.
  • Desarrollo de la fluidez verbal: En la educación especial del lenguaje, cuando se trata de conseguir una dicción integrada de los sonidos. Ciertas formas de ayuda en el aprendizaje de la lectura, se trata de disponer del contenido del texto de manera que su discurso se atenga a la lógica. Tratamiento de la tartamudez, cuando se disponen de ciertas secuencias verbales de modo que faciliten ciertas dicciones dificultosas (una palabra que resulte problemática se encadenaría a una secuencia tal que las palabras anteriores y las siguientes modulen su pronunciación).
  • La instrucción académica: Organización de un discurso (escrito o hablado) en función de los efectos que se pretendan. El encadenamiento de los argumentos es importante. Escribir una carta o mantener una conversación en la que haya que introducir cierto tema delicado, requieren algún cuidado en el encadenamiento del discurso. Un supuesto formal es la "composición" de un artículo de un revista científica, o de un capítulo de un libro. Se trata de una serie de contenidos que se han de organizar según un esquema. La composición consiste en distribuir el contenido en sus partes y en conectarlas de acuerdo con el esquema.
  • Miscelánea:
    • Estrategia seguida a veces en el mutismo selectivo, al menos cuando se hayan creado secuencias de comunicación no verbal en las que se intercale el habla en un momento dado.
    • Rehabilitación de la memoria en una persona que haya sufrido daños neurológicos: Se trata de aliviar los problemas debidos al deterioro de la memoria, más que su restauración. Por ejemplo, organizando el ambiente y practicando ciertas actividades, de manera que construyan (encadenen) una ceremonia, simplificada pero significativa de la vida diaria. El ambiente regularizado, junto con los ensayos de la tarea, reconstruirán una "memoria motórica".
EVALUACIÓN CRÍTICA

Estas técnicas son unas de las más sólidas en modificación de la conducta, y, por tanto, resistentes a las críticas.

OBSERVACIONES SOBRE 3 ASPECTOS CRÍTICOS relativos a su aplicación profesional:

Su aplicación quizá resulta demasiado formalizada, debido a que su uso profesional se ha tomado como una extensión del laboratorio, es decir, que el análisis aplicado ha heredado los rigores del análisis experimental.

El problema surge cuando son para profesionales los encargados de aplicar el procedimiento, y surge la dificultad de proporcionar una formación sólida en los procedimientos operantes, lo que a veces no es posible y hay que atenerse a las prácticas mundanas.

En consecuencia, no sería tanto llevar el laboratorio al sitio aplicado, como (re)construir las técnicas a escala del contexto en que se presenta el problema.

El riesgo: vulgarización de procedimiento.

La definición operativa de los términos: Lo decisivo es la función más que propiamente la forma de la conducta, y puede ocurrir, que la definición operativa recaiga sobre la forma en detrimento de la función.

El reforzamiento en la vida cotidiana: Habría que diseñar un programa de reforzamiento que fuera compatible con los usos cotidianos. Se necesitaría conocer mejor (investigar más) las "leyes" del reforzamiento en los contextos sociales ordinarios.

> Siguiente: Procedimientos operantes para reducir o eliminar conductas