Psicología Online PIR Psicología Clínica Enfermedad o salud: medicina psicosomática,medicina conductual y psicología....

Psicología Clínica: El estrés en la salud

Enfermedad o salud: medicina psicosomática,medicina conductual y psicología de la salud

El modelo biopsicosocial fue definido por Engel, para integrar en psicosomática los conocimientos procedentes de 3 campos distintos: biológico, psicológico y social.

La enfermedad física puede estar causada por la interacción de múltiples factores: sociales (sucesos vitales), psicológicos (procesos cognitivos) y biológicos(glucocorticoides).

Esta aproximación supone:

  • Un cambio respecto al reduccionismo biomédico.
  • Énfasis en el concepto de salud como complementario al de enfermedad.

El concepto moderno de medicina psicosomática es semejante al de medicina conductual: el campo relacionado con el desarrollo del conocimiento de la ciencia conductual y con las técnicas relevantes para el conocimiento de la salud física y la enfermedad..

Los conceptos de salud y enfermedad son para algunos, dos manifestaciones cualitativamente diferentes. Para otros, se trata más de una cuestión de grado a través de un continuo.

Sin embargo, si la salud no es únicamente la ausencia de enfermedad, sería necesario hablar de 2 dimensiones diferentes.

La salud según la OMS: Estado de completo bienestar físico y mental que resulta cuando la gente está libre de enfermedad y vive en armonía con su entorno y con los demás (incluye las 3 dimensiones: biológica, psicológica y social).

Zikmund: Argumenta que la definición se centra únicamente en el resultado final y en su experiencia subjetiva.

Los estados de bienestar pueden ser experimentados por personas enfermas y viceversa.

La característica básica de la salud incluye el funcionamiento de todas las manifestaciones vitales que contribuyen tanto a mantener como a desarrollar su existencia en los ámbitos biológico, psicológico y social.

Existe evidencia que indica la no covariación entre forma física e indicadores de salud psíquica.

- La conducta de salud: Cualquier actividad llevada a cabo bajo la creencia de que es saludable, con el propósito de prevenir la enfermedad.

Harris y Guten, hablan de conducta protectora de la salud: Cualquier actividad llevada a cabo, independientemente de su estado de salud percibido o real, con el propósito de proteger, promover o mantener la salud.

Conductas protectoras de la salud:

  • Nutrición: alimentos y condiciones bajo las que come.
  • Sueño: descanso y relajación.
  • Ejercicio.
  • Contacto con el sistema de salud.
  • Higiene personal o vestirse.
  • Bienestar psicológico.
  • Vigilancia del peso.
  • Evitar o limitar el uso del tabaco.
  • Uso de medicación.
  • Uso de alcohol.

La enfermedad: Proceso que altera el curso de la salud de un organismo. Daña los procesos y funciones vitales e interfiere con la capacidad del organismo para interactuar con su ambiente.

Posee dos connotaciones:

  • Un estado de alteración objetiva en el organismo.
  • Un estado subjetivo ("se sienten enfermas").

Generalmente, la enfermedad subjetiva y objetiva coinciden pero no siempre.

Conducta de enfermedad: Se asocia a la enfermedad subjetiva, y consiste en actividades que reflejan el estado de enfermedad (permanecer encamado) y/o búsqueda de algún remedio (tomar medicinas).

En 1982 se crea la Psicología de la Salud: La mayoría de los manuales, más que centrarse en la salud como tal, abordan el problema de la enfermedad.

Uno de los principales obstáculos: falta de demarcación clara de sus fronteras.

Otro problema: Es unidisciplinar, pues pretende abordar el problema de la salud únicamente desde la psicología (la medicina psicosomática y la conductual son multidisciplinares y, por tanto, orientaciones más razonables y realistas).

> Siguiente: Trastorno asociados al sistema inmune