Terapias y técnicas de intervención de Psicología: Modelos conductuales

Ensayo de conducta encubierto

Bellack propone el "ENSAYO ENCUBIERTO", en el que una nueva conducta "es practicada" en imaginación antes de llevarla a cabo "en vivo".

Se utiliza en el curso del entrenamiento de habilidades sociales, y suele ir acompañado de instrucciones y modelado.

Puede servir de eslabón intermedio cuando se va a pasar del entrenamiento en laboratorio a la realidad.

CRITERIOS DE APLICACIÓN

Al inicio, las técnicas encubiertas se solían aplicar a pacientes adultos, en la práctica privada o en ambulatorios. Progresivamente, su uso se extendió a otras poblaciones como niños, adolescentes, ancianos, y a una gran variedad de situaciones (instituciones, escuelas y hospitales).

  • En niños para reducir el miedo a ir al dentista, a ser agredidos, ansiedad al hablar, incrementar la interacción social en niños autistas, y conductas desadaptativas en niños con retraso mental.
  • Para incrementar pobres hábitos de estudio y controlar la ansiedad ante exámenes.
  • Eficacia en variadas situaciones como reducir la urgencia de encender fuego en pirómanos y en prevención de intimidad sexual terapeuta-paciente.
  • En el campo de la medicina conductual: reducción del dolor, control de la obesidad, obesidad en retraso mental y asma.
  • El campo en el que ha sido más útil es el de las desviaciones sexuales, especialmente con la DS: exhibicionismo, fetichismo, sadismo, paidofilia, violencia sexual, voyerismo.
  • En adicciones se ha utilizado con resultados diversos: Tabaquismo, heroína y alcoholismo, con técnicas de SE, CR y muchas veces formando parte de técnicas diversas.
  • Entrenamiento en habilidades sociales, en psicología del deporte, especialmente el ME.

Cautela: Cuando un individuo puede seguir instrucciones, coopera, tiene suficiente capacidad imaginativa o puede ser entrenado en ella, el CE puede conseguir cambios en el comportamiento.

Haría falta un entrenamiento especial.

No todos los procedimientos tienen la misma efectividad en su aplicación a determinados problemas.

> Siguiente: Técnicas basadas en los principios de autocontrol