Terapias y técnicas de intervención de Psicología: Modelos conductuales

Entrenamiento en habilidades sociales

Los orígenes del entrenamiento en habilidades sociales (EHS) SE ATRIBUYEN A Salter (1949) que se refiere a técnicas de autoexpresión para pacientes con inhibición social,o a Wolpe que utiliza por primera vez el concepto de conducta asertiva.

También encontramos otros precusores como Kelly (terapia del rol fijo) o Moreno (psicodrama).

CARACTERISTICAS DE LOS EHS
  • Los EHS se fundamentan en los principios del aprendizaje
  • El modelo de adquisición de conductas en el que se basan: se orientan al desarrollo de habilidades nuevas o conductas alternativas
  • Considera a los sujetos como agentes activos de cambio
  • Consideración de los EHS como procedimientos psicoeducativos de formación.
ELEMENTOS ESENCIALES

El proceso de EHS debería implicar en su desarrollo completo cuatro elementos esenciales de forma estructurada:

  • 1) Entrenamiento en Habilidades Sociales propiamente dicho
  • 2) Reducción de la ansiedad
  • 3) Reestructuración cognitiva
  • 4) Entrenamiento en solución de problemas
FASES DEL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
  • 1) FASE EDUCATIVA O DE RECONCEPTUALIZACION: Primera sesión ( exponer el modelo explicativo) Restantes sesiones (Dar instrucciones sobre especificas, Resaltar la importancia de la conducta social y subrayar los inconvenientes de un comportamiento desadaptativo)
  • 2) ENTRENAMIENTO Y PRACTICA EN EL CONTEXTO TERAPEUTICO : Instrucciones,Modelado,Ensayo conductual,Role Playing,Reforzamiento psitivo,Retroalimentación
  • 3) PRACTICA EN CONTEXTOS NATURALES :Tareas para casa (realizar en contextos naturales conductas sociales entrenadas en el contexto clínico)con el objetivo de promover la generalización y contribuir al mantenimiento de los logros.
ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LOS EHS

Aplicaciones más relevantes:

  • 1. PSICOSOCIALES: Va desde el entrenamiento de las "habilidades prosociales", fasta aquella centradas en las relaciones familiares, habilidades para afrontar diferentes ciclos de la vida, problemas de determinados grupos sociales.
  • 2. CLÍNICAS: Para facilitar el ajuste de los sujetos a si contexto real. Problemas de ansiedad social, timidez, soledad. Problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas, con interacciones sexuales inadecuadas, impedimentos físicos y mentales, depresión, esquizofrenia, autismo, etc.
  • 3. ÁMBITO EDUCATIVO: Para desarrollar habilidades básicas, mejorar las relaciones entre profesores y alumnos, como método preventivo de consumo de tóxicos, aislamiento social, conducta agresiva, etc.
  • 4. FORMACIÓN DE PROFESIONALES: Son procedimientos eficaces de formación de recursos humanos: a profesionales de enseñanza, directivos y mandos intermedios, supervisores de instituciones y empresas, líderes políticos, profesionales de la salud, educadores sociales, animadores, etc.
VALORACIÓN CRÍTICA Y CONCLUSIONES FACTORES QUE HAN CONTRIBUIDO A LA EXPANSIÓN DE LOS EHS:
  • 1. Simplicidad conceptual.
  • 2. Atractivo y similitud con el aprendizaje de otro tipo de competencias.
  • 3. Pueden ser llevados a cabo por sujetos no especialistas, aunque son los psicólogos los más indicados.

Abuso de los EHS: se ha producido una utilización indiscriminada del término, para incluir en ocasiones, todo tipo de terapias de forma poco rigurosa.

ESTRATEGIAS A ENTRENAR:

Estrategias para mantener relaciones sociales:
  • Preguntas con final cerrado/abierto :Mejor hacer preguntas abiertas que permiten al que responde mayor grado de libertad.Suelen empezar "por que" o "como".
  • Libre información : Dar información que no fue requerida en la pregunta
  • Autorrevelación :Compartir verbal y no verbalmente con otra persona aspectos de lo que te convierte en persona. Aquí existen 4 niveles de profundización :
    • A: Clichés : Intercambiar frases hechas
    • B: Hechos :Los primeros intercambios de hechos sirven para intentar enterarnos si hay suficientes cosas que compartir antes de establecer una relación que nos merezca la pena.
    • C:Opiniones :Proporcionan un punto de vista más personal sobre uno mismo
    • D:Sentimientos : La expresión de sentimientos dará a los otros una visión más cercana a lo que realmente somos.
  • La escucha: La escucha activa se da cuando manifestamos ciertas conductas que indican claramente se está prestando atención a la otra persona
  • Las pausas terminales: Cuando se agota un tema de conversación superficial se produce una larga pausa en donde no hay ningún tema de conversación.Para rescatar la situación se puede utilizar una frase de transición para conducir a un nuevo tema ( "A propósito de lo que estuvimos hablando antes de esto..").

Procedimientos defensivos:

El disco rayado:

La técnica del «disco rayado» es un gran truco para cuando nos encontramos con alguien que empieza a ser demasiado persistente y con el que no ha funcionado ningún otro método de disuasión. (Quizá cuando tenemos que parar los pies a un vendedor demasiado entusiasta o a alguien que está demasiado interesado en nosotros en el ámbito personal.) La técnica consiste simplemente en repetir la misma frase una y otra vez, independientemente de lo que diga el otro. Por ejemplo:

  • Estamos instalando ventanas con vidrio doble en la casa que está al final de la calle y...
  • No estoy interesado, gracias.
  • A usted le haríamos un precio especial, puesto que ya estamos trabajando en la zona.
  • No, gracias, no me interesa.
  • Sería una buena inversión para su propiedad.
  • No me interesa -y cierra la puerta.

Cuando haya repetido la misma frase tres veces, el vendedor probablemente ya se habrá dado cuenta de que realmente no está interesado. Como persona asertiva, ha de aceptar el hecho de que él tiene derecho a pedirle que considere su oferta, pero usted también está en su derecho a decir que no.

La aserción negativa:

Es una forma de reaccionar ante una crítica justa, sin dar sin embargo demasiadas excusas o justificaciones.

Ejemplos:

has hecho la tarea demasiado lento..

la verdad es que podía haberla hecho más rápido, es cierto, lo siento.

La interrogación negativa:

Es útil para conocer algo de los sentimientos o ideas de los demás, facilitando la comunicación cuando la otra persona nos critica.

Ejemplos:

-Qué tiene de malo que vaya al cine?

-Qué defecto le encuentras a mi forma de vestir?

-Qué te molesta de mi forma de hablar?

El recorte:

Apropiada tanto si estamos siendo atacados y no estamos seguros de haber cometido un error, como si pensamos que estamos siendo atacados por medio de señales no verbales, pero el contenido que se expresa no es claramente de enfrentamiento. Cuando recortamos contestamos sí o no con mínima "libre información", esperando que la otra persona aclare el asunto [prolongar el si y el no]. Por ejemplo, preparamos el desayuno todos los días, pero esa mañana no lo hemos hecho y alguien nos dice: "el desayuno no está preparado", podemos contestar: "Sí, es cierto" y esperamos. El recortar es una forma de que el sujeto clarifique una cuestión antes de responder; pero no es una manera de reemplazar una comunicación más natural [no es una evasión, es un modo de sondear cuál es la situación.]

Ignorar selectivamente:

Consiste en atender, o no atender, selectivamente a aspectos específicos del contenido del habla de la otra persona. Por ejemplo, no se contesta a las manifestaciones injustas u ofensivas, sino que se contesta solamente a las expresiones que no son destructivas, productoras de culpa o injustas. Tanto el contenido verbal (silencio) como el no verbal, que producimos ante las expresiones molestas de la otra persona, tenemos que saber controlarlo. De este modo extinguimos determinadas respuestas de la otra persona. Esta técnica es relativamente fácil de emplear bajo estados de alta ansiedad o enfado, puesto que no requiere el empleo de frases defensivas. Pero la efectividad de la técnica implica el aprender a distinguir sobre cuándo atender y cuándo no atender a la información específica. Continuamos normalmente la conversación en curso, pero respondemos de forma selectiva a la información dada. Ejemplo:

Eres injusto, te pasas de la raya, me gritas, . sólo de vez en cuando me regalas un piropo (silencio) (silencio) (silencio) (reacción)? ¡te gusta que te eche piropos¡

Separar los temas:

A veces, en el transcurso de una interacción, más de un tema o mensaje se ofrecerán unidos. A menos que estos temas o mensajes sean separados y tratados de forma distinta, podemos empezar a sentirnos confundidos, ansiosos y/o culpables. Por ejemplo, la otra persona puede asociar el que le prestemos el coche con el que seamos su amigo/a, o que tengamos que hacer lo que él/ella quiera porque le amamos. Al separar los diferentes temas, somos más capaces de discriminar lo que la otra persona nos está pidiendo o las implicaciones de lo que está haciendo, de modo que podamos formular una respuesta apropiada, sin necesidad de dejar las cosas sin resolver. Además, temas distintos implican emociones distintas, y sumada a la mayor felicidad de afrontar los temas de uno en uno, está el hecho de limitar la emocionalidad a la correspondiente al tema presente en debate.

Ejemplo: -Estoy hasta las narices de que no friegues nunca los platos, y haces mucho ruido cuando te levantas, y gastas mucho

-Hablemos de los platos: ¿te parece que acordemos que yo los friegue lunes, martes y miércoles?

Desarmar la ira:

Implica que ignoremos el contenido del mensaje airado y concentremos nuestra atención y conversación en el hecho de que la otra persona está enfadada.

Ofrecer disculpas

Hace que reconozcamos los sentimientos de la otra persona, permitiendo que sepa que nos hemos dado cuenta de lo que sucedió.

Preguntas

Para ayudar a la otra persona a darse cuenta de la reacción impulsiva

El banco de niebla

Técnica pasivo agresiva en la que se parafrasea lo que acaba de decir la otra persona, añadiendo luego : ". pero lo siento,no puedo hacer eso", de modo que se envía el mensaje de que puede que tengas razón pero no dice que la tenga

Procedimientos de ataque:

La inversión

El sujeto pide algo y la otra persona contesta dando rodeos,el sujeto pide al otro que conteste "si" o "no". Así se incrementa la posibilidad de que las próximas veces conteste "si", ya que las personas recordamos mejor nuestras contestaciones negativas directas que las indirectas y tratamos de ser justos equilibrando contestaciones positivas y negativas

La repetición

Se pide a la otra persona que repita lo que uno estaba diciendo cuando piensa que no está siendo escuchado ("¿Qué piensas de lo que estoy diciendo?")

Aserción negativa de ataque

Revelamos el temor de que algo que se va a decir pueda molestar (" No pienses que no te aprecio pero no le presto mi coche a nadie")

Reforzamiento en forma de sándwich

Implica presentar una expresión postiva antes y/o después de una expresión negativa ("Esta muy buena,un poco picante,pero muy sabrosa")

> Siguiente: Técnicas basadas en el condicionamiento encubierto